Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

lunes, 22 de octubre de 2012

HEREDIA, Daniel. (Cádiz, 1971). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y posgraduado en Gestión Cultural. Ha publicado la biografía Pasión Vega. La voz de seda (Fundación José Manuel Lara, 2007) y la novela La sombra vencida (Absalon, 2009). Fundó y dirigió el periódico universitario "Aula 13" y ha colaborado o colabora con críticas, artículos o relatos en publicaciones como "Diario de Cádiz", "Mercurio", "Lateral", "Clarín", "Renacimiento", "La Ronda del Libro" o "Andalucía en la Historia". Ha impartido talleres literarios y desempeñado diversos cargos en instituciones culturales. Desde 2012 tiene en la red su blog "¡A los Libros!", especializado en críticas, artículos, recomendaciones y entrevistas sobre el sector del libro. Una selección de sus diálogos con diferentes interlocutores del sector conforma ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015). 

sábado, 20 de octubre de 2012

RODRÍGUEZ MORENO, José Joaquín. (Cádiz, 1980). Licenciado en Historia, coordina junto a Santiago Moreno Tello la revista de historia "Ubi Sunt?", siendo además con Manuel Barrero el artífice de la revista "Historietas". Sus artículos han aparecido también en otras publicaciones como "Trocadero", "Tebeosfera" o "Hades". Es autor de las obras Qué ver en Cádiz: de la A a la Z: guía-recuerdo (Mayi, 2008), Los cómics de la Segunda Guerra Mundial: producción y mensaje en la editorial Timely (1939-1945) (Universidad de Cádiz, 2010) y La explosión Marvel: historia de Marvel en los 70 (Dolmen, 2012), coordinando junto a Santiago Moreno Tello el volumen Marginados, disidentes y olvidados en la historia (Universidad de Cádiz, 2009) y con Arturo Morgado García la obra Los animales en la historia y en la cultura (Universidad de Cádiz, 2011).

Ha participado también en los libros Magia, brujería y esoterismo en la historia (Ubi Sunt?, 2006), Cambio político y cultural en la España de entresiglos (Universidad de Cádiz, 2008), Fermín Salvoechea (1842-1907): historia de un internacionalista (Universidad de Cádiz, 2009), y Héroes y villanos en la historia (Cep de Jerez / Ubi Sunt?, 2011). Ha guionizado los cómics Don Juan Tenorio / Halloween (Mayi, 2008) y participado en la gestación de varios juegos didácticos y de rol para explicar la historia como el libro-juego La gran aventura. Cádiz 1812 (Diputación de Cádiz, 2012), ejerciendo de asesor histórico para la serie de cómics históricos "12 del Doce". Tiene su propio blog

martes, 9 de octubre de 2012


MORENO TELLO, Santiago. (Cádiz, 1978). Licenciado en Historia. Miembro del Grupo de Investigación "Estudios Históricos Esteban de Boutelou" de la Universidad de Cádiz y coordinador de la revista de historia "Ubi Sunt?". Es autor de las monografías La clase obrera gaditana (1949-1959): una historia social a través de las fuentes populares (Universidad de Cádiz, 2006) y Periodistas represaliados en Cádiz (Asociación de la Prensa de Cádiz, 2008). Ha coordinado además los volúmenes Magia, brujería y esoterismo en la historia, junto a Antonia Víñez Sánchez (Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, 2006), Inventariado, clasificación y catalogación de fondos antiguos (bibliográficos, documentales, fotográficos y materiales) de la sección de astronomía para su incorporación al Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada, junto a Mª Inmaculada Castellanos Rodríguez (Ministerio de Defensa, 2008), Fermín Salvoechea (1842-1907): historia de un internacionalista, con José Manuel Mato Ortega (Diputación de Cádiz, 2009), Marginados, disidentes y olvidados en la historia, junto a José J. Rodríguez Moreno (Universidad de Cádiz, 2009), Invasión y guerra en la provincia de Cádiz (mayo 1808-febrero 1810), junto a Alberto Ramos Santana (Fundación Provincial de Cultura, 2010), Vejer recupera su memoria, con Francisco Javier Hernández Navarro (Diputación de Cádiz, 2011), y La destrucción de la democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, 2012). Ha participado junto a José Joaquín Rodríguez Moreno en el volumen Cambio político y cultural en la España de entresiglos (Universidad de Cádiz, 2008).
Se ha ocupado también de la edición de los cuadernos Equipamientos de proximidad, ofertas de servicios de los equipamientos socioculturales rurales en municipios de menos de veinte mil habitantes de la provincia de Cádiz (Fundación Provincial de Cultura de Cádiz, 2009) y Las aulas universitarias de mayores en Andalucía: un estudio sectorial (Universidad de Cádiz, 2009). Ha publicado artículos en revistas como "Ubi Sunt?", "Hades" o "Periférica".