Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

sábado, 21 de abril de 2012

FRANCO MONTHIEL, David. (Cádiz, 1976). Diplomado en Magisterio de Educación Musical, forma parte junto a Miguel Ángel García Argüez, Iván Mariscal o Manuel Fernando Macías, del colectivo "La Palabra Itinerante". Ha publicado los libros de poemas Renta básica de olvido (Ayuntamiento de Lepe, 2004), Aforos completos y otros mínimos aforismos (4 de Agosto, 2007), Las cenizas de Salvoechea (Baile del Sol, 2008), Apuntes de la servidumbre -en el libro colectivo Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido (Cuadernos Caudales de Poesía, Fundación Inquietudes, 2009)-, y Libro de la servidumbre (Germania, 2011), siendo incluído en antologías como Poesía y realidad (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2003), Poesía viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2006), Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2007), Poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008), Lo que queda del naranjo. Palestina en el corazón (Diputación de Málaga, 2009), El árbol talado que retoña. Homenaje a Marcos Ana (El Páramo, 2009), o 65 Salvoecheas (Quorum, 2011). Su poesía también ha sido objeto de estudio en la obra Poesía de la conciencia crítica (1987-2011), de Alberto García-Teresa (Tierra de Nadie, 2013).
Su debut en la narrativa se produce con el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (Diputación de Cádiz, 2011). Desde el año 2004 tiene su propio blog.

lunes, 9 de abril de 2012


ARAGÓN, Juan Carlos. (Cádiz, 1967). Licenciado en Filosofía, trabaja como profesor de Secundaria. Conocido sobre todo por su faceta como letrista y compositor para agrupaciones carnavalescas desde muy joven, cristalizada también en los libros El carnaval sin apellidos: un arte mayor para una chusma selecta (Artes Gráficas Nueva, 2010) y El carnaval sin nombre: ni mayor el arte, ni selecta la chusma (2012), ha debutado en el género poético con el título La risa que me escondes (Isla de Siltolá, 2010), combinando ambas pasiones en Los últimos versos del Capitán Veneno (El Melli, 2015).