Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

SAINZ PEÑA, Juan Manuel. (Jerez de la Frontera, 1970). Aficionado a la escritura desde muy temprana edad, comienza autoeditándose varias novelas como La alargada sombra de la bayoneta (Padilla, 2000), El mensaje (Eje, 2004), El juglar (ed. de autor, 2004), y La caja azul (AE, 2007). Tras esta última decide presentarse a certámenes literarios, acumulando casi una veintena de premios en la modalidad de relato breve, entre ellos el Hontanar, Lena, Enric Valor, Rodrigo Manrique, Ballesteros de Saavedra y Ciudad de Elda. Con la novela La edad de los héroes (Sombra, 2010) ganó el Premio María de Zayas y quedó finalista en París del Premio Internacional Juan Rulfo 2008. Con El criado de Velázquez (Aldevara, 2013) consigue el Premio de Novela Ciudad de Almería y con El caso de Anne Brizard (Anantes, 2014) el Casino de Mieres. También es autor de la novela Piedras negras (Autores Premiados, 2013) y de la colección de relatos A la hora convenida (Anantes, 2014).
Es columnista habitual de "Diario de Jerez", donde también colabora con críticas teatrales y otros artículos. Previamente había escrito para otros medios como "Jerez Información", "La Estafeta Literaria" o "Mu", colaborando también en radio y televisión. En su faceta de autor teatral ha estrenado la obra Música en fantasía, y ha escrito el guión y las letras del espectáculo flamenco de la bailaora María del Mar Moreno en el VII Festival Flamenco de Jerez.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FORNELL FERNÁNDEZ, Javier. (Cádiz, 1978). Licenciado en Historia. Forma parte del grupo de investigación "Medievalismo Gaditano" y del "Seminario Agustín de Horozco". Actualmente trabaja como bibliotecario en la Real Academia Hispanoamericana. Especializado en el mundo medieval gaditano, ha colaborado en el volumen Magia, brujería y esoterismo en la historia: actas del Congreso multidisciplinar celebrado en Cádiz, del 13 al 15 de abril de 2005 (Asociación Cultural Ubi Sunt?, 2006). Se ha ocupado también de la edición e índices de Historia de El Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año 1800, de Hipólito Sancho de Sopranis (Universidad de Cádiz, 2007), y de los índices generales de Historia de la ciudad de Xerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primera fundación (vol. IV), de Fray Esteban Rallón (Universidad de Cádiz, 2003), y de Recopilación de las ordenanzas del concejo de Xerez de la Frontera. Siglos XV-XVI. Estudios y edición, de Emilio Martín Gutiérrez y Mª Antonia Ruiz Carmona (Universidad de Cádiz, 2009).
En esta misma línea de investigación, ya en solitario, es autor de Linajes gaditanos en la Baja Edad Media. Breve estudio de la oligarquía local (siglos XIII-XV) (Universidad de Cádiz, 2010).
Sus conocimientos como historiador le llevaron a escribir su primera novela, Llamadme cabrón. Historia de un pirata (Mayi, 2010), inspirada en la vida del pirata gaditano Pedro Hernández de Cabrón, que ha tenido continuidad en Lanza y oro. Desventuras de Pedro Cabrón (Mayi, 2013).
Ha participado igualmente con el capítulo "Intervención de los gaditanos en los conflictos dinásticos de fines de la Edad Media: Juan Sánchez de Cádiz y Antón Bernal", en el volumen colectivo Marginados, disidentes y olvidados en la historia (Santiago Moreno Tello y José J. Rodríguez Moreno coords., Universidad de Cádiz, 2009), y con un relato en la antología 13 Puñaladas (Dos Mil Locos Editores, 2013). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y colabora habitualmente en programas de televisión locales. Ha ganado en dos ocasiones el "Premio de Investigación Hades". Desde julio de 2008 tiene su propio blog personal, al que añadió luego el blog promocional de su novela.

jueves, 15 de diciembre de 2011

RIVERO, Bárbara G. (San Fernando, 1971). Doctora en Medicina, compagina su trabajo como médico de urgencias con la escritura. Tras ser rechazada por varias editoriales, se dio a conocer con la saga de literatura fantástica juvenil protagonizada por Laila Winter, compuesta hasta la fecha por Laila Winter y las arenas de Solarïe (Toro Mítico, 2008), Laila Winter y los señores de los vientos (Toro Mítico, 2009), Laila Winter y la maldición de Ithirïe (Toro Mítico, 2010), y Laila Winter y el corazón de las sombras (Toro Mítico, 2011). La primera de ellas ha sido traducida al polaco.

martes, 13 de diciembre de 2011

ORTEGA RODRÍGUEZ, María Jesús. (La Línea de la Concepción, 1961). Diplomada en Magisterio y Licenciada en Filología Hispánica, ejerce como profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Sus inicios poéticos se remontan a la época del grupo poético "Calima" y a la revista del mismo nombre, de los que forma parte junto a Pedro Sevilla, Josefa Caro o Juan Luis Vega, componiendo el que podríamos llamar "grupo de Arcos", por el pueblo en el que se localiza, Arcos de la Frontera, donde se afinca desde joven y al que más tarde María Jesús dedicará algunos textos en el libro del fotógrafo Víctor Marín Solano Arcos nevado (Ayuntamiento de Arcos, 1997).
En 1991 quedó finalista del "Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego" y en 2002 del "María Luisa García Sierra". Ha publicado poemas en diversas revistas literarias como la arcense "Piedra del Molino". Su único libro hasta la fecha es Toque de arrebato (Ayuntamiento de Arcos, 2006).

viernes, 2 de diciembre de 2011

GÁMEZ HERNÁNDEZ, Fermín. (Puerto Real, 1966). Licenciado en Filosofía y Letras. Se da a conocer muy pronto como poeta al resultar accésit del prestigioso Premio Adonais con Efecto invernadero (Rialp, 1991). Por esas fechas empieza a colaborar habitualmente en la revista algecireña "Yaraví", dirigida por Juan Emilio Ríos Vera. Los premios serán una constante en su trayectoria. En 1992 se hace con el II Premio de Creación Literaria El Drag, convocado por la Universidad de Cádiz, en 1993 con el Marciano Zurita por Cerco de labios (Ayuntamiento de Palencia, 1994), en 1994 con el segundo premio de la Universidad de Sevilla por Mester de cercanía (Universidad de Sevilla, 1995), y en 1995 con el Ciudad de Alcorcón gracias a El lirio turco (Ayuntamiento de Alcorcón, 1995), el José Manuel García Gómez con La noche, a ser posible (Quorum, 1995), y un accésit del Joaquín Benito de Lucas por Umbral del fuego (Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 1995).
Poco tiempo después se convierte en el segundo poeta en la historia del Premio Adonais que consigue repetir con un accésit gracias a Arcana certidumbre (Rialp, 1998). Su último poemario hasta la fecha es Pareja en la vida real (Premio María del Villar, Fundación María del Villar Berruezo, 2001). Ha sido incluido en alguna antología como Poesía de la luz (Isla de Siltolá, 2012). Ha prologado el libro de Antonio Cerpa Miss Universo observable (Dalya, 2016). Desde el año 2006 tiene su blog en la red.