Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ROMERO BEJARANO, Manuel. (Jerez de la Frontera, 1973). Licenciado en Geografía e Historia, su actividad literaria se ha centrado en el ensayo de investigación histórica. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Manuel Esteve Guerrero, la primera con La intervención en el patrimonio: el caso de las iglesias jerezanas (1850-2000) (Ayuntamiento de Jerez, 2003), escrito en colaboración con Ángeles Álvarez Luna y José María Guerrero Vega, y la segunda con La arquitectura militar en Jerez durante el siglo XVI: "santas cosas son llamadas muros" (Ayuntamiento de Jerez, 2008). En una órbita más divulgativa ha publicado también De los orígenes a Pilar Sánchez: breve historia de Jerez (Remedios 9, 2009), Jerezanos bizarros de ayer y de siempre (Canto y Cuento, 2015), y, junto a J.E. Jiménez de Aguilera, Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. Historia y arte (Remedios 9, 2013). Ha escrito algunos textos para el catálogo La femme fatale del artista Juan Salido Freyre (Williams&Humbert, 2009). Tiene una columna de opinión en el Diario de Jerez, su propia librería -Libros El Laberinto- y su propio sello editorial -Remedios, 9-, especializado en temas locales.

lunes, 24 de octubre de 2011

PREMIOS. Ya sea fomentados por instituciones públicas o entidades privadas, la provincia ha aglutinado numerosas convocatorias de premios literarios en sus diferentes modalidades -novela, poesía, relatos, etc.- que han permitido dar a conocer a nuevos autores o consagrar su trayectoria. Es frecuente que algunos organismos oferten premios en varios géneros, caso de la Fundación Municipal José Luis Cano, de Algeciras, convocante del "Premio Bahía de Poesía" desde 1972 -entre sus ganadores, jóvenes autores de la provincia (Juan José Téllez -1979, Crónicas urbanas-, Manuel Francisco Reina -2003, Las islas cómplices-) o futuros premios de la Crítica (Juana Castro -1990, Regreso a Géminis-), y del "Ciudad de Algeciras" de Narrativa -entre los galardonados, César Romero, Lorenzo Luengo o José Reyes Fernández-, refundido desde 2010 en el "Premio de Novela Corta Ciudad de Algeciras" con publicación en la editorial Atrapasueños.
Otro caso similar son los premios convocados por la entidad bancaria Unicaja, con sede en Cádiz y Málaga, en sus modalidades de "Artículos Periodísticos José María Pemán" -desde 1984, y con premiados como Manuel Alcántara, Gonzalo Santonja, Andrés Trapiello o Felipe Benítez Reyes-, "Poesía Rafael Alberti" -desde 1985, y con una nómina de galardonados que incluyen entre otros a José Antonio Ramírez Lozano, José María García López, Ángeles Mora, José Pérez Olivares, Josefa Parra, Juan José Téllez o Ángel García López, cuya edición ha pasado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros a Renacimiento, y luego a Visor-, "Relatos Juan José Relosillas" -desde 1988, y con premiados como Luis Leante o José Reyes Fernández-, y "Novela Fernando Quiñones", editado por Alianza desde su creación en 1999 y el premio mejor dotado de la provincia -en la atualidad, 30.000 euros-, con un palmarés que incluye entre otros a Raúl Guerra Garrido, Amaya Zulueta, Jordi Bonells, Juana Salabert o Manuel Moya.
En otras ocasiones, una misma institución puede organizar dos premios en el mismo género. El Ayuntamiento de Rota, por ejemplo, fundó en 1988 el "Premio de Poesía Joven", que en su primera edición obtuvo José Manuel Benítez Ariza. Éste venía a continuar la senda abierta con el "Premio Villa de Rota", creado en 1980 y que, tras ser editado por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y sufrir algún que otro parón, ha recobrado el prestigio al ser editado por Renacimiento -entre los últimos ganadores, Ángel García López, Juan Lamillar o Juan Bonilla-.
Sin embargo, no suele ser lo habitual, cumpliéndose una especie de acuerdo tácito entre las diferentes instituciones de un municipio para promocionar y/o difundir tal o cual género. En San Fernando, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento mantiene desde 1995 el "Premio Ciudad de San Fernando para Poetas Andaluces", primero editado por Renacimiento y desde 1999 por Huerga&Fierro, con agraciados de la talla de Rafael Adolfo Téllez, Manuel Francisco Reina, Inmaculada Moreno, María Rosal o Jesús Gázquez; y respalda también el "Premio de Novela Luis Berenguer" que, editado por Algaida con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha alcanzado su vigésima edición con nombres como los de Javier Puebla, Andrés Pérez Domínguez, Ernesto Pérez Zúñiga, Álvaro Bermejo o Félix J. Palma. Por su parte, el Círculo de Artes y Oficios convoca desde 1982 el veterano "Premio Juan Ortiz del Barco" en sus modalidades de relato y poesía.
Con la idea de premiar a jóvenes autores de la provincia nació en 1995 el "Premio José Manuel García Gómez", auspiciado por el Colegio Argantonio dirigido por José Manuel García Gil. Gracias a él, algunos poetas con posibilidades lograron publicar sus primeros poemarios, caso de Carmen Moreno, Alejandro Luque o Miguel Ángel García Argüez. La edición corrió a cargo de Quorum Libros. En la misma línea se sitúan los "Premios de Creación Literaria El Drag" fomentados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz desde 1992 en sus secciones de poesía y relato corto. La primera modalidad fue un excelente trampolín para futuros creadores como Luis García Gil, Manuel Francisco Reina o Manuel Ignacio Monge.
Uno de los galardones más recientes y de mayor prestigio es el "Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz" convocado por el Ayuntamiento de Cádiz, junto a otras disciplinas artísticas, para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. Desde que en su primera edición, en 2003, lo ganara el sanluqueño Félix J. Palma -Los arácnidos (Algaida, 2004)-, se han hecho con él diferentes autores españoles e hispanoamericanos: José Fernández de la Sota, Manuel Leonel Pereira, Gonzalo Calcedo, Enrique del Risco, Juan Rey, Luis Manuel Ruiz y Luis Manuel García. De la edición se ocupa la editorial Algaida en su colección "Calembé".
Es bastante difícil que un municipio gaditano no cuente o haya contado al menos con un certamen literario organizado por alguna delegación del consistorio o por iniciativa privada. Por citar algunos de la extensa lista, estarían el "Narraciones Cortas Ciudad de Jerez", "Villa de Grazalema", "Ciudad de Cádiz" -promovido por el Casino Gaditano-, "Alcaraván" -Arcos de la Frontera-, "El Ermitaño" -El Puerto de Santa María-, "Puente Zuazo" -Real Academia de San Romualdo de San Fernando-, o "Ateneo de Sanlúcar".
También son reseñables los premios institutidos para otros géneros como el periodismo. La Asociación de la Prensa de Cádiz reconoce desde 1991 la trayectoria de un periodista o una institución con el galardón "Agustín Merello de la Comunicación". Desde 2003 convoca también el "Premio Ciudad de Cádiz" para distinguir a una figura descatada del periodismo en la provincia, como sucedió en el 2010 con Pedro Ingelmo. Por su parte, la Academia Hispano Americana de Cádiz instauró en 1984 el "Premio Poeta Eduardo de Ory de Periodismo".
En la modalidad de ensayo e investigación, destacan el "Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald", auspiciado por la Fundación del mismo nombre desde el año 2002, y que ha reconocido entre otros a Mario Vargas Llosa o Francisco Ayala, y el "Manuel Esteve Guerrero", convocado por el Ayuntamiento de Jerez cada dos años.

miércoles, 19 de octubre de 2011

MORENO, Carmen. (Cádiz, 1974). Licenciada en Filología Hispánica. Master en Edición y Contabilidad y Finanzas. Ha trabajado como guionista de televisión, crítica musical, gestora cultural, correctora editorial e impartiendo diferentes talleres. Junto a Manuel Francisco Reina coordinó durante su etapa universitaria la revista "Prometeo". En 1996 consigue un accésit del Premio de Poesía José Manuel García Gómez, gracias al que publica su primer poemario, Plano urbano (Quorum, 1997). A éste le han seguido Sombra mía (¿?, Sevilla, 2000), Asfalto bíblico (Aristas, 2002), La tregua de la piel (Diputación de Cádiz, 2004), Más que morir (Arambel, 2006), Como el agua a tu cuerpo (Vitruvio, 2009), Cuando Dios se equivoca (EH, 2010), Relámpagos (La Vida Rima, 2013), e Irremediablemente. Deconstrucción (En Huida, 2014). Ha publicado también el pliego Agua y sal (Colección "Sietemares", Diputación de Cádiz, 2007), los libros de relatos Tocando el cielo (Quorum, 2002) y El temor inevitable (En Huida, 2015), y las novelas Principito debe morir (Sportula, 2013 / Lapsus Calami, 2014) y Una última cuestión (Lapsus Calami, 2015).
.
Ha sido incluída en las antologías poéticas Mujeres de carne y verso (La Esfera, 2001), 11 inicial. Última poesía en Cádiz (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002), La mirada íntima (Ayuntamiento de Jerez, 2003), Ilimitada voz. Antología de poetas españoles (1940-2002) (Universidad de Cádiz, 2003), Reinas de tairfa (Fundación Caja Rural del Sur, 2004), Aquí y ahora: voces de poesía (Lara Moreno sel., Igriega Movimiento Cultural, 2008), Y para qué + poetas: herederos y precursores (Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez eds., Eppur, 2010), y Nube. Un mar de mujeres (En Huida, 2013) , y en las antologías de cuentos Relato español actual (UNAM, 2002), 13 Puñaladas (Dos Mil Locos Editores, 2013), y Los irregulares (Cazador de Ratas, 2015). Ha sido entrevistada por Marco Antonio Marcos Fernández en La ciencia ficción en Cádiz (Dalya, 2015). Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Nacional de Relato Fernando Quiñones y el Premio Internacional de Poesía de la Orden de Quevedo. Ha colaborado en diferentes revistas y periódicos, y se ha ocupado de la antología poética de César Vallejo La soledad, la lluvia, los caminos (Vitruvio, 2010) y de la de poesía lésbica Mujeres que aman a mujeres (Vitruvio, 2012).

Actualmente trabaja como asesora cultural para el Injuve (Ministerio de Igualdad), y dirige junto a Miguel Ángel García Argüez la colección "Alumbre" de la Diputación de Cádiz en el apartado de poesía. Desde 2009 coordina el blog literario LetrAtlántica. A finales de 2014 funda su propia editorial, Cazador de Ratas. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

REINA, Manuel Francisco. (Jerez de la Frontera, 1974). Licenciado en Filología Hispánica. Poeta, narrador, dramaturgo y crítico literario. Sus inicios se remontan a sus estudios medios y de bachillerato, donde logra algunos premios juveniles como el San Juan de la Cruz o el Fray Luis de León, funda una tertulia literaria y un grupo de teatro. Ya en la universidad, funda la asociación juvenil "Sin Límites" y, junto a Carmen Moreno, coordina la revista "Prometeo". Sus primeros poemas y críticas comienzan a aparecer en revistas como "Papeles de la Alacena", "Albatros", "Carpe Diem", "RevisAtlántica", "Extra Muros" o "La Venencia", al tiempo que colabora en prensa con los periódicos del Grupo Joly o el Diario Sur de Málaga.

En 1997 se hace con el premio de poesía "El Drag" y al año siguiente con el premio de juventud del Ayuntamiento de Chiclana, lo que le permite publicar su primer poemario, Razón del incendiario (Ayuntamiento de Chiclana, 1998). A éste le siguen Naufragio hacia la dicha (Premio Ciudad de San Fernando, Huerga&Fierro, 1999), Consumación de estío (Premio Ciudad de Irún, Fundación Kutxa, 2003), Las islas cómplices (Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, 2004), El amargo ejercicio (EH, 2006), La lengua de los ángeles (Col. El Ermitaño, 2006), Las rosas de la carne (Calambur, 2008), Las liturgias del caos (Premio Aljabibe, Endymion, 2009), La vocación del zángano (La Compañía de Versos, 2011), Los secretos felinos (Endymion, 2011), La paternidad de Darth Vader (La Palma, 2015), y Flaquezas mías (Endymion, 2016).

Dentro del ámbito poético es autor también de las antologías Mujeres de carne y verso: antología de poesía femenina en lengua española del siglo XX (La Esfera, 2002), y Antología de la poesía andalusí (Edaf, 2007), así como de la edición de Ópera lecta: antología poética, de Pilar Paz Pasamar (Visor, 2001).

Como novelista ha publicado Los santos varones: del insumiso amor (Odisea, 2003), La coartada de Antinoo (El Tercer Nombre, 2005 / Temas de Hoy, 2012, finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa), La mirada de sal (Roca, 2006), La emperatriz amarga (Roca, 2010), Los amores oscuros (Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", Temas de Hoy, 2012), y, junto a Rosa Villacastín, La princesa Paca (Plaza&Janés, 2014). Su obra de teatro Olimpo busca chico nuevo (La Avispa, 2002) se hizo con el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Es autor también del libro ensayístico El plagio como una de las bellas artes (Ediciones B, 2012).

Su amor por la copla lo ha expresado en la composición de letras para Clara Montes y Aurora Guirado, en su guión para el documental La España de la copla: 1908, y en la redacción, junto a Emilio Ruiz Barrachina, del volumen Un siglo de copla (Ediciones B, 2009). También en el apartado musical coordinó en 2005 la producción del disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11-M. Ha colaborado también en el documental de Emilio Ruiz Barrachina Goya y Orson Welles, mención especial del jurado en el Festival de Cine de Bogotá, y coordinó el volumen La paz y la palabra: letras contra la guerra (Odisea, 2003). Ha escrito los textos para el libro Cocinar para seducir, de Niklas Gustafson (El Tercer Nombre, 2005), el prólogo de Con nubes y animales y fantasmas, de Pilar Adón (EH, 2006), y el epílogo para El río que no cesa: antología, de Pilar Paz Pasamar (EH, 2007).

Ha colaborado en numerosas revistas y suplementos como "La Estafeta Literaria", "Culturas" de La Vanguardia, "ABC", "Zero" o "GQ". Actualmente coordina el Blog de las Artes y las Letras de la revista "Hola". Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

lunes, 10 de octubre de 2011

REVISTAS Y SUPLEMENTOS. La edición de revistas literarias de variada enjundia y temática ha sido constante en la provincia desde finales del siglo XIX. La arraigada y prolífica tradición del periodismo gaditano hizo posible igualmente la aparición de suplementos literarios y culturales cobijados entre las páginas de los rotativos más significativos de la provincia. Much@s de ell@s son impulsados por jóvenes escritores o acogen sus primeras creaciones permitiéndoles darse a conocer a un público especializado. Un joven Felipe Benítez Reyes es una de las plumas visibles de Platero, asociada al grupo poético homónimo, cuya trayectoria abarca dieciseis números en cuatro años (1976-1980). Otras publicaciones se gestan al calor del inquieto mundillo universitario, ya sea por los propios estudiantes -Prometeo, de Manuel Francisco Reina y Carmen Moreno (1992, 2 números), Unicornio, de José Manuel Serrano Cueto (1995-1996, 6 números)- o, algunos años después, por jóvenes escritores que se conocieron en las aulas -Octaviana, creada por José Manuel Benítez Ariza, Mercedes Escolano y Rafael Ramírez Escoto (1986-1989, 8 números)-.
No es raro el caso de autores que, pasado un tiempo, reinciden poniéndose al frente de otra publicación. Benítez Ariza, por ejemplo, coordina La Ronda del Libro, periódico literario de la Feria del Libro de Cádiz (1997-2004, 8 números), y Felipe Benítez Reyes dirige la segunda etapa de la jerezana Fin de siglo (1992-1993, 5 números), que en su primera andadura había coordinado Francisco Bejarano (1982-1986, 13 números), quien a su vez asumió posteriormente la dirección de Contemporáneos (1989-1992, 11 números).
Algunas de estas publicaciones surgen al amparo de instituciones que hacen posible su difusión y mantenimiento, caso también de las aún vigentes RevistAtlántica, coordinada por José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios (Diputación de Cádiz, 1991-..., 34 números hasta la fecha), Campo de Agramante, dirigida por Jesús Fernández Palacios (Fundación Caballero Bonald, 2001-..., 16 números hasta la fecha), Caleta, literatura y pensamiento, fundada por Alejandro Luque y José Manuel García Gil como continuación de la anterior revista del mismo nombre surgida en los años cincuenta (1995-..., 16 números hasta hoy), y Piedra del Molino, dirigida por Jorge de Arco, especializada en poesía y con carácter bianual (Ayuntamiento de Arcos de la Fra., 2004-..., 15 números hasta ahora). Otras nacen de iniciativas privadas, caso de la jerezana Tierra de nadie, dentro de la editorial homónima (2003-..., 9 números hasta la fecha), dirigida por José Ruiz Mata.
Muy fértil ha sido también la inclusión de suplementos culturales en los periódicos provinciales, si bien su longevidad suele ser menor debido al inestable marco empresarial en el que surgen. Dentro del período que nos ocupa, el primero de ellos nace en el extinto Periódico del Guadalete. Azul fue obra de Mauricio Gil Cano, F. Aroca, José Lupiáñez y Carlos Aladro, y se mantuvo entre 1988 y 1990. Pendiente siempre de sus competidores, el periódico rival, Diario de Jerez, da entrada a Citas, que coordinan unos jóvenes Juan Bonilla y José Mateos entre 1989 y 1992. Finiquitado este proyecto, el diario fundacional del Grupo Joly, Diario de Cádiz, alberga entre 1992 y 1994 el suplemento Cultura, dirigido por la periodista Lalia González-Santiago, mientras que el rotativo del Campo de Gibraltar, Europa Sur, hace lo propio con La Isla, coordinado por el poeta Domingo F. Faílde de forma intermitente en diferentes épocas y desde 1991. La última tentativa del Grupo en este sentido fue Culturas (1999-2003), cocinado en la redacción de Diario de Sevilla, pero incluido en todas las cabeceras del grupo, y con numerosos colaboradores de la provincia entre sus filas.
De nuevo en Jerez Mauricio Gil Cano y Dolors Alberola serán los máximos responsables de la Revista Fin de Semana publicada en Jerez Información en 1994. Otro semanario de este grupo, Sanlúcar Información, acogerá en sus páginas de forma mensual entre 1996 y 1998 el suplemento cultural Mosaico, que coordinarán los hermanos Juan Carlos y Félix J. Palma.

martes, 4 de octubre de 2011

BENÍTEZ REYES, Felipe. (Rota, 1960). Estudios de Filología Hispánica. Hermano del pintor Manuel Antonio Benítez Reyes, puede presumir de tener una calle con su nombre en su ciudad natal. Miembro de una banda de rock en su juventud, es un autor versátil cuya extensa obra abarca la poesía, el relato, el ensayo, la traducción y el artículo de opinión. Entre muchos otros, ha recibido los premios Ateneo de Sevilla de Novela, Luis Cernuda, el Nadal, el de la Crítica, el Julio Camba de Periodismo, el Hucha de Oro de Cuentos, el Loewe, el Nacional de Poesía y la Medalla de Andalucía. Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al ruso, al francés, al rumano y al portugués.

Junto a su primo Felipe Villaba fundó en Rota la revista "Pandero" (1976-1980), adscrita al grupo poético del mismo nombre del que también formaban parte Jesús Gallego, Julio Herranz y Francisco Sánchez Vázquez. Esta precoz inquietud poética le facilita publicar su primera plaquette -Estancia en la heredad (Pandero, 1979)-, participar en algunas antologías como Quadish: muestra de la joven poesía gaditana (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1980) y asumir la subdirección de la revista con sede en Jerez "Fin de Siglo", de la que más adelante, en su segunda etapa (1992-1993), ejercerá como director.

Su debut poético se produce con Paraíso manuscrito (Calle del Aire, 1982), al que siguen en una larga trayectoria marcada por el éxito crítico y numerosos galardones, Los vanos mundos (Diputación de Granada, 1985), Pruebas de autor (Renacimiento, 1989), Las malas compañías (Mestral, 1989), Sombras particulares (Visor, 1992), Vidas improbables (Visor, 1995, 2009), El equipaje abierto (Tusquets, 1996), Escaparate de venenos (Tusquets, 2000), los cuadernos Espirelia poética (Grupo poético Espartaria, 2003), Diez vernissages (Celya, 2005), La misma luna (Visor, 2007), Las identidades (Visor, 2012), y la edición numerada Las artes y las ciencias (Interrogante, 2014). Ha reunido su obra en verso en diferentes antologías: Poesía 1979-1987 (Hiperión, 1992), Poemas (Universidad de Islas Baleares, 1995), Paraísos y mundos. Poesía reunida, 1979-1991 y otros poemas (Hiperión, 1996), Trama de niebla (Tusquets, 2003), Libros de poemas (Visor, 2009), y Las formas de la luna (Renacimiento, 2016). Sus versos son también moneda común en cualquier antología de poesía contemporánea española, y el mismo Felipe es autor, junto a Francisco Bejarano, de las antologías Fin de siglo (1982, 1986).

En la década de los noventa inicia su incursión en el género narrativo con la novela Chistera de duende (Seix Barral, 1991; Tusquets, 2004), que tendrá continuidad con Tratándose de ustedes (Seix Barral, 1992; Tusquets, 1999), La propiedad del paraíso (Planeta, 1995; Tusquets, 2001), Humo (Planeta, 1995), Impares, fila 13, en colaboración con Luis García Montero (Planeta, 1996), El novio del mundo (Tusquets, 1998), El pensamiento de los monstruos (Tusquets, 2002), Mercado de espejismos (Premio Nadal / Destino, 2007), y El azar y viceversa (Destino, 2016). Se ha prodigado también en el campo de la narrativa breve con Un mundo peligroso (Pre-Textos, 1994), Maneras de perder (Tusquets, 1997) - que han sido agrupados junto al inédito Fragilidades y desórdenes en Oficios estelares (Destino, 2009)-, Cada cual y lo extraño (Destino, 2013), y 15 ficciones en vilo (Interrogante, 2013).

Además, Felipe Benítez Reyes ha participado en las antologías de relatos Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 1998), ¿Quién mató a Harry? (Plaza y Janés, 2000), Nosotros los solitarios (Pre-Textos, 2001), Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2002), Relato español actual (UNAM, 2002), Ven acá pacá: catorce relatos breves que ilustran las canciones de Paco Ortega (Asociación Cultural Amigos del Arte Popular, 2004), Cuentos contemporáneos (SM, 2009), Diez bicicletas para treinta sonámbulos (Demipage, 2013), y El cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014).

Su amplia labor ensayística comprende el artículo de opinión y literario -Bazar de ingenios: artículos periodísticos 1984-1990 (Caja General de Ahorros de Granada, 1991), La maleta del náufrago (Renacimiento, 1991), Gente del siglo (1982-1996) (Nobel, 1997), El ocaso y el oriente (Arguval, 2000), Papel de envoltorio: artículos en la prensa (Renacimiento, 2001), Don Quijote y Don Juan: muñecos místicos (Diputación de Málaga, 2005), Oficina universal de soluciones (Interrogante, 2012), Bazar de ingenios (Interrogante, 2012), Política y polichinela (Dos Mil Locos, 2014)-, el de temática taurina -Rafael de Paula (Diputación Provincial de Valencia, 1987), Palco de sombra (Renacimiento, 1996) y sus aportaciones a los libros colectivos José Tomás: hombre, torero y mito (Líber, 2009) y Sentimiento del toreo (Carlos Marzal ed., Tusquets, 2010)- y el de viajes o "de estampa literaria" -su edición de Escritos sobre Rota: 1916-1936 (Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1986), Serranía de Ronda: cuaderno de ruta (Edinexus Multimedia, 1999), y su colaboración en Una geografía: ocho viajes andaluces (Fundación José Manuel Lara, 2002)-.

Benítez Reyes ha frecuentado también la literatura infantil y juvenil -Lo que viene después de lo peor (Planeta, 1998), Los libros errantes (Anaya, 2002), y El caballo cobarde (Alfaguara, 2008)-, la traducción -Prufrock y otras observaciones, de T.S. Eliot (Pre-Textos, 2000), El joven rico, de Scott Fitzgerald (Metropolisiana, 2012)- o el teatro -Los astrólogos errantes: leyenda en verso en tres actos (Espuela de Plata, 2006). Se ocupó de la edición de El hombre que fue jueves, de Chesterton (Júcar, 1990), ha participado en los volúmenes colectivos La poesía en curso: Luis García Montero, Carlos Marzal, Jorge Riechmann, Felipe Benítez Reyes, José Luis Panero, José Viñals (Universidad Pompeu Fabra, 1998), Nuevas visiones de El Quijote (Nobel, 1999), Literatura y compromiso social (Visor, 2003), La poesía de Ángel García López (Visor, 2011), y junto a Juan Carlos Marset y Jerónimo Navarrete en el libro de retratos fotográficos Los ojos del flamenco (Lunwerg, 1999).

Su interés por el arte se ha reflejado en su participación en los catálogos Amar, de Carmen Bustamante (Diputación de Cádiz, 2000), Las playas de Conil: pinturas de Joaquín Sáenz (Cajasol, 2001), Configuraciones, 1987-2003, de Juan Vida (Ayuntamiento de Granada, 2004), Lorenzo Saval (Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, 2005), Imágenes del agua (Cajasol, 2006), Ricardo Cadenas: swing drawings serenade (Diputación de Sevilla, 2010), y Un cuento chino, de Juan Vida (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2011).

Se ha encargado también de la selección poética para diferentes antologías de Ángel García López -Monedas acuñadas en el aire: antología poética (1963-2000) (Renacimiento, 2002)-, Juan Luis Panero -Antología (1968-2003)-, y Manuel y Antonio Machado -Antología poética (Cátedra, 2007)-, coordinó el volumen de homenaje José Manuel Caballero Bonald: de lo vivo a lo contado (Fundación Caballero Bonald, 2006), ejerció de asesor para la Obra poética de Ángel García López (Diputación de Cádiz, 2009), y ha escrito los prólogos de Antología, 1969-1987, de Francisco Bejarano (Diputación de Granada, 1990), Gracias, niebla: poemas últimos, de W.H. Auden (Pre-Textos, 1996), Poemas, de D.H. Lawrence (Renacimiento, 1998), Sopa de cine, de Juan Carlos Palma (Signatura, 2000), Pequeña antología poética, de Luis Muñoz (Diputación de Granada, 2000), El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Anaya, 2002), Casa en construcción: itinerario poético (1984-2007), de José Manuel Benítez Ariza (Renacimiento, 2007), Elegías 1908-1910, de Juan Ramón Jiménez (Visor, 2007), Juan Belmonte: matador de toros, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide, 2009), Lugar de una bahía, de Ángel García López (Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 2009), Las grandes superficies, de Juan José Téllez (Visor, 2010), El hombre que fue jueves: pesadilla y Magia, una comedia fantástica, ambas de G.K. Chesterton (Espuela de Plata, 2010), El buen soldado, de Ford Madox Ford (Paréntesis, 2011), Yo, poeta decadente, de Manuel Machado (Renacimiento, 2013), y Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015), de Antonio Lucas (Visor, 2016).

Ha participado también con uno de sus relatos, junto a Mohammed Berrada, para inaugurar la colección "Alfar Ixbilia" (Alfar, 2008) y ha participado igualmente en la colección de relatos ilustrados publicados por Del Centro Editores con Barcos (2011). En un ámbito más político, escribió el epílogo del libro Democracia rica, democracia pobre, de Juan Mendoza (Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, 2000) y el prólogo para Memoria rota: República, Guerra Civil y represión en Rota, de Jesús Núñez Calvo (Ayuntamiento de Rota, 2009). Es autor también de dos libros de difícil clasificación: Laboratorio de irrealidades (Diputación de Cádiz, 2008), que comprende una selección de toda su obra, y Formulaciones tautológicas: collages y relatos (Zut, 2010). Es colaborador habitual de periódicos, suplementos y revistas culturales, y miembro del Patronato de la Fundación Caballero Bonald. Desde 2009 mantiene su blog Mercado de espejismos, de cuyas entradas ha hecho una selección para el libro Las respuestas retóricas (Isla de Siltolá, 2011).

La prestigiosa revista "Litoral" le dedicó el número monográfico doble 229-230 con el título Felipe Benítez Reyes. Ecuación de tiempo (Litoral, 2001) y su obra ha sido estudiada también en el volumen coordinado por José Jurado Morales Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014). Además, ha sido entrevistado por Daniel Heredia para ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015). 

lunes, 3 de octubre de 2011

ANTOLOGÍAS DE RELATOS. Al margen de las antologías puntuales que se han publicado sobre la comunidad andaluza, ya sea situando ésta como marco geográfico diferencial de las historias narradas, recopilando a algunos de sus autores más relevantes o combinando ambas circunstancias -véanse, por citar sólo algunos casos, los de Cuentos andaluces (Castalia, 2001), Tierra de enigmas (Muchnik, 2001) o Cuentos populares andaluces (Universidad de Sevilla, 1994)-, la provincia de Cádiz ha arrojado en las últimas décadas algunos títulos significativos que cumplen las condiciones antes reseñadas y tratan de hacer de su circunstancia histórico-territorial un material narrativo propio que actúe como seña de identidad específica.
La investigadora Marieta Cantos Casenave ha rastreado esos elementos comunes del acervo cultural gaditano viendo una muestra muy concreta en los Cuentos gaditanos de Pedro Ibáñez Pacheco (Diputación de Cádiz, 1997). Otros autores han hecho de algunas ciudades de la provincia parte de su universo literario -Caballero Bonald (Jerez), Fernando Quiñones (Cádiz), Eduardo Mendicutti (Sanlúcar)...-, por lo que no resulta extraño que en el plano editorial hubiera algún intento de sistematización en torno a su imagen literaria, siendo el más reseñable La ciudad escrita. 16 relatos sobre Cádiz (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2001), que aglutinaba a autores nacidos en la provincia -entre ellos, Pilar Paz Pasamar, Enrique Montiel, Rafael Marín, Juan José Téllez, Manuel J. Ruiz Torres, Rafael Ramírez Escoto, José Manuel Benítez Ariza, Federico Fuertes Guzmán, Óscar Lapeña o Félix J. Palma- y fuera de ella -Hipólito G. Navarro o José María Conget- ofreciendo su particular visión de la "tacita de plata".
Ya desde el punto de vista de la antropología cultural, una docena de autores gaditanos -además de algunos de los ya citados, Felipe Benítez Reyes, Jesús Maeso o Alejandro Luque- se reunieron para gestar Relatos de don Carnal. 12 historias de carnaval (Quorum, 2002), afrontando una de las festividades más importantes del patrimonio gaditano desde diferentes estilos y ángulos literarios. En otras ocasiones, se utilizaba un tema como excusa para ofrecer una puesta de largo de los autores más representativos de la provincia. Fueron los casos de Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura, 1998), que rendía tributo a un género que, de un modo u otro, dejó su huella en todos los escritores antologados, y del más reciente 13 Puñaladas (Dos Mil Locos Editores, 2013), dedicado al género de terror con participación, entre otros, de Javier Fornell, Pilar Vera, Alejandro Medina, Jesús Cañadas, Estefanía García Guerrero o Carmen Moreno.
Más raros son, en cambio, los intentos que han tratado de parcelar la provincia según la procedencia geográfica de sus autores. En este sentido, los más destacados han sido Café negro. Selección de narradores campogibraltareños (Diputación de Cádiz, 2000) -con inclusión, entre otros, de Juan José Téllez, Juan Luis Romero Peche o José Eduardo Tornay-, y la serie Siete Poetas en Sanlúcar promovida por el IES Doñana de esa localidad.