Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

martes, 19 de julio de 2011

BONILLA, Juan. (Jerez de la Frontera, 1966). Estudió periodismo en Barcelona y empezó a colaborar pronto en periódicos y revistas, labor que ha seguido manteniendo hasta la actualidad. Tras darse a conocer ganando algunos premios literarios como el de Narraciones Cortas Ciudad de Jerez, coordinó junto a José Mateos el suplemento cultural "Citas" de Diario de Jerez (1989-1992). Debutó con un libro híbrido de relatos y artículos titulado Veinticinco años de éxitos (La Carbonería, 1993). Desde entonces, ha cultivado con constancia ambos géneros, la narrativa corta en Minifundios (Qüásyeditorial, 1994), El que apaga la luz (1995, 1999 (corr.), 2009 (nueva ed.)), La compañía de los solitarios (1999), La noche del skylab (2000), El estadio de mármol (2005), Je me souviens (Algaida, 2005), Basado en hechos reales (Berenice, 2006), Tanta gente sola (Premio Vargas Llosa, Seix Barral, 2009), Arte marcial (Del Centro, 2012), La vida alrededor (Zut, 2013), y Una manada de ñus (Pre-Textos, 2013); y los artículos en El arte del yo-yo (Pre-Textos, 1996), La holandesa errante (Nobel, 1999), Teatro de variedades (Renacimiento, 2002), y La plaza del mundo (Universidad de Valladolid / Junta de Castilla y León, 2008).

Su irrupción en el género novelístico se produce con Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), traducida a varios idiomas y llevada al cine (Mateo Gil, 1999), a la que siguen Cansados de estar muertos (Espasa, 1998), Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), con la que recibe el Premio Biblioteca Breve siendo traducida a una decena de idiomas, y Prohibido entrar sin pantalones (Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, Seix Barral, 2013) .
Como poeta ha publicado Partes de guerra (Premios Luis Cernuda, Pre-Textos 1994), El Belvedere (Pre-Textos, 2002), Buzón vacío (Pre-Textos, 2006), y Cháchara (Premio Villa de Rota, Renacimiento, 2010), además de recopilar su obra en Defensa personal: antología poética 1992-2006 (Renacimiento, 2009), Hecho en falya (poesía reunida) (Visor, 2014), y Poemas pequeño-burgueses (Renacimiento, 2016).

Bastante amplio es también su quehacer como traductor: A. E. Housman -A un joven atleta muerto (Pre-Textos, 1995), 50 poemas (Renacimiento, 2006)-, Ramón Solsona -Las horas detenidas (Pre-Textos, 1998)-, Coetzee -Infancia (Mondadori, 2001)-, Dennis Cooper -Chaperos (El Tercer Nombre, 2007)-, Davis Fisher -El mago de la guerra (Almuzara, 2007)-, Andrew Delbanco -Melville: su mundo y su obra (Seix Barral, 2007)-, T.S. Eliot -Libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya (El Gaviero, 2007)-, Graham Greene -En tierra de nadie (Seix Barral, 2008)-, R.L. Stevenson -Olalla (Metropolisiana, 2009)-, Terenci Moix -Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico (Berenice, 2011)-, Edward Abbey -La banda de la tenaza (Berenice, 2012), junto a Teresa Lanero, El vaquero indomable (Berenice, 2013), y ¡Hayduke vive! (Berenice, 2014)-, y Ring Lardner -Cómo escribir relatos (Zut, 2012)-.

Su versatilidad le ha llevado también al terreno de la literatura infantil y juvenil, con dos libros de poesías para niños -Multiplícate por cero (Hiperión, 1998) y Los invisibles (Hiperión, 2008)- y una novela juvenil -Yo soy, yo eres, yo es (Planeta, 1998)-. Otros libros suyos son Academia Zaratustra (Plaza&Janés, 1999), publicado dentro de la colección "Vive la vía" como promoción del Interrail; Humbert Humbert (Centro Cultural Generación del 27, 2005), dedicado a su admirado Nabokov; La Costa del Sol en la hora pop (Fundación José Manuel Lara, 2007), evocación de los años dorados del paraíso marbellí, y los curiosos Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta Juan Bonilla y edita la Universidad de Sevilla en MMXII (Universidad de Sevilla, 2012), y Biblioteca en llamas (Renacimiento, 2016). Ha colaborado también en los libros colectivos de viajes Memoria del paisaje: perfiles de la provincia de Sevilla (Turismo de la Provincia de Sevilla, 2003), En las ciudades (Notorius, 2009), y África.es: 7 escritores españoles en África (AECID, 2011). En el año 2011 se hizo con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias con El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix (RBA, 2012).

Como editor, ha sido el responsable de Mis hospitales y Mis prisiones, de Paul Verlaine (Júcar, 1991), Molinos de viento: IV Centenario de la primera edición de El Quijote (Diputación de Málaga, 2005), de la selección del libro de Jesús Aguado Mendigo: antología poética 1985-2007 (Renacimiento, 2008), de Los amos, de Jim Morrison (Instituto Municipal del Libro, Málaga, 2009), de Poemas simplistas, Alberto Hidalgo (Zut, 2010), y de Nínfulas (Centro Cultural Generación del 27, 2011). Realizó la selección y el prólogo para Aviones plateados: 15 poetas futuristas latinoamericanos (Diputación de Málaga, 2009) y, junto a Juan Marqués, coordinó el monográfico Chaves Nogales (Isla de Siltolá, 2012).
Ha escrito también textos para los catálogos Gigantes, de Joaquín Millán (Sala de Arte Van Dyck, 2006), Ricardo Cadenas, ida y vuelta sobre la ciudad de Cádiz: diagrama incompleto (Cajasol, 2007), Joaquín Millán. A cubierto (Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada, 2010), El expediente Picasso, de César González-Ruano (Fundación Pablo Ruiz Picasso, 2012), y Pierre Gonnord (La Fábrica, 2012), y ha participado en los volúmenes colectivos Un mundo de libros (Yolanda Morató (ed.), Universidad de Sevilla, 2010), Cuando nunca perdíamos. 15 miradas sobre el Barça (Antoni Munné (sel.), Alfaguara, 2011), Narrando desde El Greco (Lunwerg, 2014), y Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014).

Es autor de prólogos o epílogos a Lolita, de Nabokov (Biblioteca El Mundo, 1999), La trilogía de Nueva York, de Paul Auster (Círculo de Lectores, 1999), El ABC de la lectura, de Ezra Pound (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2000), El libro de la selva, de Rudyard Kipling (SM, 2000), Tifón, de Joseph Conrad (Mondadori, 2000), Señas de identidad, de Juan Goytisolo (Biblioteca El Mundo, 2001), El espía que surgió del frío, de John Le Carré (Biblioteca El Mundo, 2002), Obras completas, de Vladimir Nabokov (Círculo de Lectores, 2006), Ciudadano romano, de Antonio Portela (El Gaviero, 2006), Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo (Candaya, 2006), Posturas difíciles: antología poética, de Luis Carlos López (Renacimiento, 2007), Estaciones, de Javier García Rodríguez (KRK, 2007), Oda a Marcel Proust y otros poemas, de Paul Morand (Renacimiento, 2007), Ternera macho y otros absurdos, de Ángel Pérez Cuza (Espuela de Plata, 2007), Estallidos y bombardeos, de Wyndham Lewis (Impedimenta, 2008), Guerra del fin del sueño, de Mario Cuenca (La Garúa, 2008), Enfermos del libro, de Miguel Albero (Universidad de Sevilla, 2009), La hormiga que quiso ser astronauta, de Félix J. Palma (Alamut, 2009), Historias de Nueva York, de Stephen Crane (El Olivo Azul, 2010), La vida nos conoce: antología poética, de Javier Salvago (Renacimiento, 2011), Poemas en prosa II y III / Poemas en prosa sin clasificar, de Juan Ramón Jiménez (Visor, 2012), y Fuerza menor, de Javier Puche (Isla de Siltolá, 2016).

Sus relatos han aparecido en numerosas antologías como Trece historias breves (Lengua de Trapo, 1995), Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 1998), Cuentos de fútbol 2 (Alfaguara, 1998), Lo del amor es un cuento (Ópera prima, 1999), ¿Quién mató a Harry? (Plaza&Janés, 2000), Nosotros los solitarios (Pre-Textos, 2001), Relato español actual (UNAM, 2002), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Seis relatos seis (Ayuntamiento de Málaga, 2009), Banderas mutante (Consejería de Cultura de Melilla / Ocho y Medio, 2010), Culo subido y otros relatos de humor (Alberdania, 2010), Feliz cumpleaños...erótico (Tusquets, 2011), El cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014), La vida después (cuentos de cine) (Zut, 2014), y Un realismo transversal. Doce cuentos metaliterarios (Artepoética, 2015). Su prosa ha sido objeto de estudio en El arte de hacer novelas: metafiktionalität und interdiskursivität im spanische roman der gegenwart: untersuchungen zu texten von Juan Bonilla, Ángel García Pintado und Juan Manuel de Prada (Anna Sophia Buck, Peter Lang, 2002), En cuarentena: nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI (Antonio Orejudo, Editum, 2004), y en La voz de los otros (Rubén Castillo Gallego, Editum, 2006). También ha sido entrevistado por Miguel Ángel Muñoz para La familia del aire. Entrevistas con cuentistas españoles (Páginas de Espuma, 2011) y para Daniel Heredia en ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015). Actualmente coordina la revista "Zut".
MORENO, Inmaculada. (El Puerto de Santa María, 1960). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Tras aparecer en alguna antología de poetas locales como Compás de tres (El Ermitaño, 1995), obtiene el Premio Ciudad de San Fernando publicando su primer libro, Son los ríos (Renacimiento, 1998). A éste le sucederán el cuaderno Los hombros vulnerables (La Chancillería, 2005), el libro de poesía infantil Poemas para sobrinos (Hiperión, 2006), Igual que lava oscura (Renacimiento, 2008), y Donde la hoguera verde (Premio Internacional "Antonio Machado en Baeza", Hiperión, 2011). Ha traducido a la poeta alemana Mascha Kaléko -Tres maneras de estar sola (Renacimiento, 2012)-. Sus poemas han sido incluidos en algunas antologías como Ellas son la tierra: voces de mujeres poetas de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz, 2001), Madrid, once de marzo (Pre-Textos, 2004), Cádiz: muestra de poesía gaditana última (Diputación de Huelva, 2006), Con voz propia: estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres, a cargo de María Rosal (Renacimiento, 2006), o Navidades modernas. Antología del villancico actual (Canto y Cuento, 2013), y alguno ha sido objeto de estudio en Lo vivo lejano: poéticas españolas en diálogo con la tradición (Marcela Romano (coord.), Eudem, 2009). Ha participado junto a Dolors Alberola, Josefa Caro, Mercedes Escolano, Josela Maturana, Carmen Moreno, Pilar Paz Pasamar, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Eloísa Sánchez Barroso y María Rosa Vicente Olivas en el ensayo El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (Universidad de Cádiz, 2005). Ha colaborado en el volumen colectivo Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014), y en revistas como "Clarín", "Renacimiento", "Nadie parecía", o "RevistAtlántica de Poesía".

lunes, 18 de julio de 2011

MATEOS, José. (Jerez de la Frontera, 1963). Hermano del también poeta Emilio Rosales. Cursa estudios de Filosofía en la Universidad de Sevilla. Joven inquieto, ligado al grupo poético encabezado en su ciudad por Francisco Bejarano -en cuya revista, "Fin de siglo", aparecen sus primeros escritos-, publica su primera plaquette -El sueño del presidiario (Plaza de la Marina, Málaga, 1989)- al tiempo que coordina junto a Juan Bonilla el suplemento cultural "Citas" del Diario de Jerez (1989-1992). Este tipo de aventuras editoriales serán una constante en su trayectoria. De este modo, dirige la colección literaria "Cuadernos de La Moderna" (1993-1995), codirige junto a Abel Feu la revista poética "Nadie Parecía" (Renacimiento, Sevilla, 2000-2003, Premio Nacional a la Edición en 2003), y es miembro del consejo de redacción de la revista "Contemporáneos" y de la revista hispano-lusa "Canal".

Su quehacer poético incluye los libros Una extraña ciudad (Renacimiento, 1990), Días en claro (Pre-Textos, 1995), Canciones (Pre-Textos, 2000), La niebla (Pre-Textos, 2003) y Cantos de vida y vuelta (Pre-Textos, 2013), quedando recogido en Reunión. Poesía 1983-2003 (La Veleta, 2006), y Poesía esencial (Renacimiento, 2016). Ha publicado también un cuaderno de haikus -Haikus y otras pinceladas (Los Papeles del Sitio, 2003)- un libro de poesía infantil -Canto y cuento (Hiperión, 2006)- y la plaquette La culpa (Fundación Caballero Bonald, Col. Pliegos de Agramante nº 25, 2004). Su obra en prosa comprende Soliloquios y divinanzas (Pre-Textos, 1998), Rememorias (La Chancillería, 2004), La razón y otras dudas (Pre-Textos, 2007), Silencios escogidos (La Veleta, 2013), Un año en la otra vida (Pre-Textos, 2015), y el volumen de relatos Historias de un dios menguante (Finalista Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos, Pre-Textos, 2011).

Se ha ocupado de la edición de la poesía de Juan Gil-Albert -Concierto en mí (Renacimiento, 2005)-, de la selección final de la antología de Julio Mariscal -La mano abierta (Renacimiento, 2007)-, de la edición junto a Eduardo Jordá de la antología Madrid, once de marzo (Pre-Textos, 2004)- y de un volumen de ensayos de Fernando Ortiz -Contraluz de la lírica (Pre-Textos, 1998)-. Asimismo, es autor, junto a Abel Feu, de los curiosos volúmenes temáticos Los faros (Ayuntamiento de Chipiona, 2006), Destellos en la oscuridad. El libro de la luz (Los Papeles del Sitio, 2007), y El libro del agua (Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, 2009), simbiosis de textos e imágenes donde dejó asomar su faceta de pintor, plasmada también en varias exposiciones y en ilustraciones en diferentes revistas y libros. En este ámbito, escribió algunos textos para los catálogos Juan Ángel González de la Calle. Oficios (Cajasol, 2003), Pedro Serna. Pinturas y dibujos (Instituto de Cultura de Jerez, 2004), Casas de luz. Chema Alvargonzález (Cajasol, 2005), Esculturas del paraíso, de Dis Berlin (Ayuntamiento de Jerez, 2009), y Tal como te lo cuento: distopías, de Juan Ángel González de la Calle (Galería Siboney, 2009), además de haber reunido diversos textos en Fragmentos sobre arte (Canto y Cuento, 2013).

En el año 2010 inició su andadura al frente de Canto y Cuento, especializada en ediciones artesanales y numeradas. En ella ha publicado Colección de relatos (2010) y El balcón abierto de Pedro Serna (2012), y ha preparado la antología Navidades modernas. Antología del villancico actual (2013). 
Sus poemas han sido seleccionados en numerosas antologías de poesía española contemporánea, han sido traducidos al árabe, inglés, italiano y portugués, y algunos han sido musicados por Loquillo para su disco "La vida por delante". Ha colaborado en diversas revistas literarias como "Litoral", "Renacimiento" o "Clarín". Tiene su propia web.

jueves, 14 de julio de 2011

ROSALES, Emilio. (Jerez de la Frontera, 1960). Doctor en Filosofía, amplió sus estudios sobre literatura en las universidades de Oxford y Pennsylvania. Actualmente ejerce como profesor de Estética de la Comunicación en la Universidad de Sevilla. En este ámbito ha publicado Estética y medios de comunicación: sueños que el dinero puede comprar (Tecnos, 2002) e Imagen artística, imagen de consumo: claves estéticas para un estudio del discurso mediático (Del Serbal, 2009), este último en colaboración con Mª Jesús Godoy. Como poeta, cuya práctica comparte con su hermano José Mateos, ha dado a la imprenta Tierra adentro (Diputación de Cádiz, 1999), El libro de las transformaciones (Diputación de Málaga, 2004), y Oye al viento cantar (Renacimiento, 2008).
Su labor ensayística, centrada sobre todo en los temas del héroe, el mito o el viaje, comprende Las palabras perdidas (Qüásyeditorial, 1992, Mención Especial del Premio Anthropos 1991), El peregrino, el enamorado, el héroe (Árbol de Poe, Ed. Imperdonables, 1996), El mito: conjugación defectiva (Cuadernos Abolays, 1996), y Últimos viajes y aventuras (Pre-Textos, 2002). Ha participado también en los volúmenes colectivos La memoria romántica (Universidad de Sevilla, 1997), editado por Diego Romero de Solís y Juan Bosco Díaz-Urmeneta, y en Variaciones sobre el cuerpo (Universidad de Sevilla, 1999), coordinado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Jorge López Lloret y Diego Romero de Solís, y es autor del cuaderno Aventura y nostalgia: a propósito de "El río del olvido" de Julio Llamazares (Qüásyeditorial, 1991). Ha colaborado en revistas literarias como "Nadie parecía" y "Hora de poesía", y en otras más especializadas como "ER. Revista de Filosofía", "Contrastes" o "Daimon".

miércoles, 6 de julio de 2011

FUNDACIONES. Provincia fecunda en poetas y narradores, Cádiz conoció desde principios de los noventa la creación de una serie de fundaciones que ayudaran a conservar y difundir el legado vital y literario de escritores nacidos o vinculados a esta tierra. La pionera será la Fundación Rafael Alberti, nacida en memoria del poeta portuense (1902-1999) en 1989, disuelta después y refundada en 1993 ya con la dirección de la esposa del poeta, María Asunción Mateo. Ubicada en una casa de tres plantas en la que Alberti residió de niño, su actividad se ha centrado en difundir también el legado de la generación del 27 a la que perteneció el poeta. Hasta su extinción en octubre de 2010 por falta de fondos y desavenencias entre los herederos del poeta y los dirigentes de la institución, la Fundación ha organizado exposiciones, presentaciones de libros y los ciclos anuales "Última Poesía" y "Encuentros con la Poesía", de los que venía publicando las actas. Cuenta también con un museo permanente dedicado al escritor, una biblioteca y un archivo compuesto de hemeroteca, fonoteca, videoteca y fototeca.
También en El Puerto de Santa María, ciudad que acapara el mayor número de fundaciones, se constituye el 11 de marzo de 1995 la Fundación Pedro Muñoz Seca para honrar al dramaturgo del mismo nombre (1879-1936). Ubicada en un primer momento en una casa del casco histórico en la que residió la familia del autor, la Fundación se trasladó en 2009 al Edificio San Luis. Nacida con el objetivo de conservar, estudiar y difundir los fondos documentales del escritor, así como investigar y fomentar la comedia y el teatro en todas sus formas, la Fundación cuenta con biblioteca, archivo y un museo dedicado al escritor en el que se incluye la exposición permanente "Pedro Muñoz Seca: el humor dentro y fuera del teatro". Además de celebrar el aniversario del nacimiento del dramaturgo y el Día Mundial del Teatro, la Fundación ha asumido con gran éxito la organización del "Festival de Comedias Pedro Muñoz Seca" durante el mes de agosto, actividad que ya venía celebrando el ayuntamiento portuense desde 1991. También desde 1994, y con carácter bianual hasta 2004, la institución ha amparado el "Congreso Internacional de Historia y Crítica del Teatro de Comedias". La publicación de las actas del mismo, junto a la de las obras ganadoras del Premio Nacional Hogar Sur de Teatro de Comedias, han constituido el grueso de su actividad editora. La Fundación Pedro Muñoz Seca es miembro de Acamfe (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores).
El 29 de julio de 1998 se constituye en Jerez la Fundación Caballero Bonald con el objetivo prioritario de custodiar, conservar, estudiar y difundir los fondos donados por su titular (1926-...), y el fomento de la creación y la investigación artística en general, con especial hincapié en la literatura española del siglo XX y, en especial, la desarrollada por la generación del 50 a la que pertenece el escritor jerezano. En diciembre del año 2000 se inaugura la actual sede, ubicada en la misma calle en la que nació el autor. La Fundación cuenta con una biblioteca especializada en poesía y literatura española del siglo XX, y un salón de actos que le ha valido por derecho propio el ser la fundación más activa de la provincia. Desde sus comienzos organiza todos los años un congreso literario sobre un tema monográfico. Por otro lado, camina ya por su séptima edición un seminario permanente organizado en colaboración con la Universidad de Cádiz. Además, la Fundación realiza otros ciclos propios como "La costumbre de leer" -en el que se fomentan las relaciones culturales con Marruecos gracias a la intervención de escritores de uno y otro país-, "El cuento en el aula" o talleres literarios específicos. También colabora con el Centro Andaluz de las Letras en ciclos como "Letras capitales" o con diversas instituciones para la presentación de libros y jornadas. La Fundación instituye también el Premio de Ensayo Caballero Bonald y se muestra bastante activa en el ámbito editorial, publicando la colección de cuadernos poéticos "Pliegos de Agramante" y la revista semestral Campo de Agramante, editando las actas de los congresos y otras publicaciones puntuales como el catálogo de la exposición José Manuel Caballero Bonald. De lo vivo a lo contado.
Con mucho menos ruido mediático se creó también en 1998 la Fundación José Luis Tejada, en El Puerto de Santa María, para preservar la figura del escritor portuense (1927-1988). Esta institución nace con el objetivo de reeditar su obra, publicar su poesía inédita y fomentar el estudio de la misma así como el de la generación poética de los 50 y 60. Su primera contribución fue la celebración en 1998 del primer simposio sobre el autor, del que se editaron dos años después las actas. Desde entonces, viene realizando diversas actividades.
De corte totalmente institucional es la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, bautizada con el nombre del escritor algecireño (1912-1999), y cuyas actividades no difieren de la de una fundación de cultura de cualquier ayuntamiento. Quizá su apuesta más próxima al espíritu de una fundación literaria sea el padrinazgo de los premios Bahía de Poesía y Ciudad de Algeciras de Narrativa, y la publicación de la Biblioteca José Luis Cano con los títulos Poesía completa (2001) y Los cuadernos de Velantonia (2002).
Una "rara avis" en el mapa de las fundaciones literarias gaditanas la constituye la Fundación Luis Goytisolo, creada en diciembre de 1992 para promover la obra del citado escritor (1935-...), así como el estudio y difusión de la narrativa española contemporánea. Aunque nacido en Barcelona, el escritor decidió ubicar la institución en El Puerto de Santa María, quizá por su posición estratégica para establecer una relación cultural con los autores marroquíes, de quienes siempre ha manifestado sentirse tan cercano. Ubicada en el palacio rococó de Villareal y Purullena, del siglo XVIII, donde también se pretende albergar el arhivo de la casa nobiliaria e impartir cursos de español avanzado para extranjeros, la Fundación organiza desde diciembre de 1993 los simposios internacionales sobre narrativa hispánica, y edita anualmente la revista "Antagonía".
La Fundación Fernando Quiñones se constituye el 8 de noviembre de 1999 en la ciudad natal del escritor (1930-1998), Chiclana de la Frontera. De su Patronato forman parte la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Con sede en el Museo Casa Briones y con Mauro Quiñones, hijo del escritor, como gerente, la institución nació con el fin de conservar, estudiar y difundir los fondos bibliográficos, documentales y artísticos del autor de Con el viento sur. Cuenta con biblioteca, videoteca y fonoteca, así como un salón de actos en el que se celebran diversas actividades como el homenaje anual al escritor, talleres literarios, lecturas para alumnos de institutos, conciertos o presentaciones de libros. El Museo dispone desde 2009 de la Sala de Arte Fernando Quiñones, con una importante colección de arte contemporáneo. En su faceta editorial, la Fundación ha reeditado dos novelas cortas del autor, Encierro y fuga de San Juan de Aquitana y Vuelta sin fecha, y una de sus obras más conocidas, La canción del pirata.
En marzo de 2005 surge en Sanlúcar de Barrameda la Fundación Eduardo Domínguez Lobato, en memoria del periodista y escritor sanluqueño, con el compromiso de impulsar, promover, y fomentar programas y cualquier tipo de actividad con repercusión en las áreas del arte, la literatura y el flamenco. Entre sus muchas actividades figuran exposiciones, conferencias, recitales, concursos, presentaciones de libros, la edición de una revista quincenal o el patrocinio de los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia.
La última en constituirse en este mapa literario ha sido la Fundación Carlos Edmundo de Ory, cuya fe de vida se estampa el 21 de diciembre de 2010, poco más de un mes después del fallecimiento en París del poeta gaditano. Presidida por la viuda del poeta, Laura Lacheroy, y con un patronato integrado por diferentes personalidades de la cultura gaditana, políticos y amigos del autor de Melos melancolía, su sede se establece provisionalmente en la planta segunda del Centro Cultural Reina Sofía de la capital. Entre sus objetivos, inventariar y catalogar los más de 7.000 volúmenes de la biblioteca personal del poeta. Más a corto plazo, la Fundación organiza una exposición y unas jornadas de homenaje en las que se presenta un libro inédito de Ory, La memoria amorosa (Visor, 2011).
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