Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

jueves, 30 de junio de 2011


GIL CANO, Mauricio. (Jerez de la Frontera, 1964). Licenciado en Historia de América. Interesado desde joven por difundir la literatura en los medios, coordina entre 1988 y 1990, junto a F. Aroca, J. Lupiáñez y C. Aladro, el suplemento literario "Azul" dentro de las páginas de "El Periódico del Guadalete". Años más tarde, en 1994, se encargará también, junto a Dolors Alberola de la "Revista Fin de Semana", ya en la nueva cabecera de "Jerez Información". Por esos años coordina también la sección de libros de la guía de ocio "Sal!" de la provincia gaditana. De nuevo junto a Alberola, publica Del soneto al cómic (Tertulia El Ermitaño, 1997), en el que incluía sus "19 sonetos y un canto a Venecia". Antes de que finalice la década, participa con el texto "A dos poetas suicidas" en la antología Café central (Colección Hojas de Parra, Lima, 2000).
Su primer libro de relatos es Cuentos con alcohol (Diputación de Cádiz, 2002), siendo sus dos poemarios hasta la fecha Declaración de un vencido (EH, 2006) y Callar a tiempo (En Huida, 2014). Precisamente para esta institución, la Escuela de Hostelería de Jerez, se encargó durante un tiempo de coordinar la colección de poesía "Hojas de Bohemia", además de participar con textos propios para El arte de la cocina (EH, 2007), y prologar los libros de Álvaro Quintero Mejía -Adán ceniza (EH, 2006)-, Pilar Paz Pasamar -El río que no cesa: antología (EH, 2007), y Francisco Lambea Bornay -Estampas familiares (EH, 2008)-. Algunos de sus textos han aparecido igualmente en volúmenes colectivos como La paz y la palabra: letras contra la guerra (Odisea, 2003), o Estrecho: una poética de la solidaridad (Diputación de Cádiz, 2009). Ha ejercido también como columnista en Diario de Jerez y colaborado en revistas como "La Venencia" o "El invisible anillo".

lunes, 27 de junio de 2011

BABLÉ, José Antonio. (Cádiz, 1962). Licenciado en Humanidades. Ha ejercido la crítica teatral y literaria en periódicos y revistas especializadas como "Citas", "Contemporáneos", "La Palabra y el Hombre", "La Ronda del Libro", "RevistAtlántica de Poesía", "Cádiz-Iberoamérica" o "Renacimiento", donde también ha publicado sus poemas. Su debut literario se produce con el poemario Una cierta mirada (Diputación de Cádiz, 1998). A éste le siguien Presente anterior (Premio Villa de Cox, Pre-Textos, 2007) y la plaquette Apariciones (Colección Siete Mares, Diputación de Cádiz, 2008). Ha traducido textos de varios autores italianos como Eugenio Montale, Cesare Pavese, Pier Paolo Pasolini o Giuseppe Ungaretti. Es co-autor del número monográfico que la revista italiana "Bollettario" dedicó a poetas andaluces. Ha irrumpido en el género de la narrativa breve con El mundo de los demás (Canto y Cuento, 2014).

viernes, 24 de junio de 2011


RODRÍGUEZ, Ricardo. (Jerez de la Frontera, 1961). Ha publicado poemas en diversas revistas y suplementos literarios como "RevistAtlántica". Tras la presentación de un breve cuaderno titulado Sombras, aparece su primer poemario, Los ausentes (Renacimiento, 2003), al que de momento sólo ha seguido Un fuego inesperado (Canto y Cuento, 2013). Ha prologado el libro de Manuel Montero Con los pies en la tierra (Canto y Cuento, 2012). Actualmente trabaja en la Fundación Caballero Bonald impartiendo talleres de animación a la lectura y coordinando, junto a Josefa Parra, la publicación de las actas de los congresos literarios que celebra la institución.

miércoles, 22 de junio de 2011


NAVARRO, Sofía. (Jerez de la Frontera, 1988). Estudiante de Comunicación Audiovisual, ha publicado las novelas El último pecado capital (Educando, 2010), El secreto de Caperucita Roja (Educando, 2011), y La señora de Montesco (CreateSpace, 2014). Es autora también de algunas novelas en edición digital. Es autora del blog "The grown mermaid"
JIMÉNEZ, Carlos. (Jerez de la Frontera, 1963). Profesor universitario, ejerce en Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Pensilvania. Tras editar algunas plaquettes o cuadernos de circulación muy restringida como Fragua y plomo (Sexta, 1979) o Jinete de amor (poesía andaluza). Homenaje a Federico García Lorca (Edición del autor, 1980), se da a conocer junto a otros poetas gaditanos en la colección "La poesía más joven" (Área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, 1988), si bien antes ya había aparecido antologado en Seis nuevos poetas gaditanos (Fundación Municipal de Cultura, Cátedra "Adolfo de Castro", 1987). Conoce un gran éxito crítico con su primer libro, Aventura (Renacimiento, 1993), al que sigue una plaquette sin título (Aula de Literatura "José Cadalso", 1994). Autor que se prodiga poco, su segundo poemario tarda en ver la luz, Álbum (Diputación de Cádiz, 2002). Ese mismo año publica la plaquette Tres poemas (Fundación Caballero Bonald, Col. Pliegos de Agramante nº 14, 2002) Algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología La plata fundida (Quorum, 1997). Ha colaborado en revistas como "Fin de Siglo" o "Hispanic Review".

lunes, 20 de junio de 2011


FUERTES GUZMÁN, Federico. (Algeciras, 1964). Licenciado en Filosofía. Especializado en el género del relato corto, hizo su debut literario al ganar el premio Gustavo Adolfo Bécquer con el libro Los cuatro elementos (Andalucía, Consejería de Cultura, 1995). Poco después funda la editorial LSM, que impulsa proyectos tan curiosos como los "libros de pared". Coordina la revista "La Fundación" y colabora en diversas revistas literarias como "Ficciones", "Almoraima" o "Así Rohaimer", así como en el diario Europa Sur. Gracias a la concesión del premio Ciudad de Algeciras publica también su primera novela, La reina de Inglaterra (Fundación Municipal José Luis Cano, 1997). Desde entonces ha publicado tres nuevos libros de relatos: La hora del loco (Quorum, 2003), Necesito llamar al Olimpo (E.D.A., 2007) y Los 400 golpes (E.D.A., 2008), otra novela -La vida de FF (E.D.A., 2012)- y el cuaderno La metamorfosis (tema 14 y variaciones) (Aula de Literatura "José Cadalso", 2000). Ha participado también en alguna antología colectiva como Café negro. Selección de narradores campogibraltareños (Diputación de Cádiz, 2000) o Antología del microrrelato español (1906-2011) (Irene Andrés-Suárez ed., Cátedra, 2012) y ha colaborado con sus textos en los catálogos Bienvenidos a La Boca (Ayuntamiento de Cartagena, 2007) del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, y La isla (Acento, 2011), de Tiago da Cruz. En el año 2010 subió su blog a la red.

miércoles, 15 de junio de 2011

WOMACK, Marian. (Cádiz, 1975). Licenciada en Literatura Inglesa y Estudios de Cine en la Universidad de Glasgow, y Master en Literatura Europea por la Universidad de Oxford. Ha ejercido la docencia literaria y desempeñado labores archivísticas, y actualmente compagina la traducción con la escritura. Ha traducido a Leonard Woolf -Las vírgenes sabias (Impedimenta, 2009)-, Boris Viktorovich Savinkov -El caballo amarillo: diario de un terrorista ruso (Impedimenta, 2009)-, Charles Dickens -Para leer al anochecer: historias de fantasmas (Impedimenta, 2009), y, junto a Santiago R. Santerbás y Enrique Gil-Delgado, Canción de Navidad y otros relatos (Cátedra, 2013)-, David Garnett -Formas de amor (Periférica, 2010)-, Gaïto Gazdanov -Caminos nocturnos (Sajalin, 2010)-, Mary W. Shelley -Transformación y otros cuentos (Páginas de Espuma, 2010), donde se ocupó también de la edición-, Katia Metelizza -Nuevo alfabeto ruso (Demipage, 2010), Ivan Turguenev -Del álbum de un cazador (El Aleph, 2011), Julian Barnes -El puercoespín (Nevski Prospects, 2011)-, Daphne du Maurier -El muñeco (Fábulas de Albión, 2011)-, Gladys Mitchell -Cuando sale la luna (Fábulas de Albion, 2012)-, y Lord Dunsany -La hija del rey del país de los Elfos (Alfabia, 2012)-. Se ha ocupado también de la selección de autores y traducción de Paseando con fantasmas: antología del cuento gótico (Páginas de Espuma, 2012) y de la edición de Retrofuturismos. Antología steampunk (Nevsky, 2014).

En 2009 crea junto a James Womack el proyecto editorial Nevski Prospects, dedicado a la presentación de autores rusos o libros que aborden la cultura soviética. Dentro de su todavía corto catálogo, se ha ocupado de traducir a Pushkin -Historias de Belkin (2009)-, a los autores incluidos en Rusia gótica (2009), a Alexander Alexandrovich Boadarov -Estrella roja (2010)-, Dostoievski -La mujer de otro hombre y Su marido debajo de la cama: obras cómicas (2010), y El jugador (2012)-, Teffy -El duende del hogar y otros cuentos (2010)-, Vladimir Fëdorovic Odoevskij -El día de Año Nuevo y otros cuentos maravillosos (2010)-, Chéjov -Chéjov comentado (2010)-, Turguenev -Primer amor (2011)-, y Kate Marsden -En trineo y a caballo hacia los leprosos abandonados de Siberia (2011)-.

Su novela inédita Catálogo de ausencias quedó finalista del I Premio Bruguera de Novela. Sus relatos han sido incluidos en las antologías Visiones del pasado (Félix J. Palma ed., Alamut, 2010), Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Antonio Romar y Pablo Mazo eds., Salto de Página, 2010), La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano (Salvador Luis, Baladí, 2010), Rusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso (Care Santos ed., Nevski Prospects, 2011),  Steampunk. Antología retrofuturista (Félix J. Palma ed, Fábulas de Albión, 2012), y Bleak House Inn. Diez huéspedes en casa de Dickens (Fábulas de Albión, 2014).

Su primera novela publicada es Memoria de la nieve (Tropo, 2011), y ha debutado en la literatura juvenil, junto a Sofia Rhei, con La calle Andersen (La Galera, 2014). Además, ha coordinado junto a Jennifer Wood el libro de ensayos académicos Beyond the back room: New perspectives on Carmen Martín Gaite (Peter Lang, Oxford, 2011), y ha prologado la primera edición inglesa de La torre sin fin de Silvina Ocampo (Hesperus Press, 2010). Es colaboradora de diversas publicaciones como Times Literary Supplement, Koult o las cabeceras del grupo Joly.

lunes, 13 de junio de 2011

MIRANDA, Javier. (Cádiz, 1965). Crítico de cine de las cabeceras gaditanas del Grupo Joly, es autor del libro Alcances 40 aniversario. Crónicas alcanceras (Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 2008). Desde hace unos años es programador de la Muestra Cinematográfica del Atlántico "Alcances", colaborando también en los textos de los catálogos editados para la misma.

VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio. (Sanlúcar de Barrameda, 1968). Licenciado en Historia y profesor de Secundaria. Recibió el I Premio "Cuadernos de Sanlúcar", que años después fue publicado bajo el título Modernización demográfica y transformaciones económicas en Sanlúcar de Barrameda (1900-1936) (Universidad de Cádiz, 2004). Dentro de su línea investigadora sobre su ciudad natal, ha publicado también La Segunda República en Sanlúcar de Barrameda (1931-1936) (Aseha, 2011). Además, es autor de varios artículos en volúmenes colectivos, como "Los condicionantes en el nivel de vida de los trabajadores: salarios, precios, acceso a la cultura, vivienda y desempleo. Sanlúcar de Barrameda durante la Segunda República" (en Aguilar Villagrán, Manuel; Cabral Bustillos, Juan; Fuego García, Antonio; García Cabrera, José; y Orellana González, Cristóbal (eds.), Homenaje a Antonio Cabral Chamorro, historiador (1953.1997), Centro de Estudios y Documentación, Trebujena, Agosto-1997 / Junio-1998), "Sanlúcar de Barrameda en el gobierno del Frente Popular: antecedentes de la guerra civil española" y "Las luchas obreras en Sanlúcar de Barrameda (1932-1933). Los revolucionarios de la CNT en acción" (ambos en Alcalá Ortiz, E. (coord.), Niceto Alcalá-Zamora y su época (3, 4 y 5 de abril de 1997), Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Diputación de Córdoba, Priego de Córdoba, 1998), "La guerra civil en Sanlúcar de Barrameda" (en En busca de la literatura de José Luis Acquaroni: más allá de la muerte en el olvido (Jurado Morales, José; Universidad de Cádiz, 2000), y "Bienvenido Chamorro Merino. Último alcalde de Sanlúcar de Barrameda en la Segunda República" (en La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, Moreno Tello, Santiago, Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, 2012). Es miembro del Grupo de Estudios de Historia Actual.