Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PALMA, Félix J. (Sanlúcar de Barrameda, 1968). Hermano del también escritor Juan Carlos Palma. De formación autodidacta, comenzó escribiendo en diversos fanzines y revistas de fantasía y ciencia ficción. Pronto empezaría ganando premios en este género, y luego en certámenes de relatos, ya de temática libre, de ámbito nacional e internacional, convirtiéndose en un consumado especialista del género, llegando a acumular más de cien galardones, entre ellos el "Miguel de Unamuno", el "Gabriel Aresti" o el "Alberto Lista". Debutó con el libro de cuentos El vigilante de la salamandra (Pre-Textos, 1998), al que seguirían Métodos de supervivencia (Fundación Municipal de Cultura, 1999), Las interioridades (Premio Tiflos de Cuento, Castalia, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, 2003), y El menor espectáculo del mundo (Páginas de Espuma, 2010). Algunos de sus relatos han sido publicados por las entidades o instituciones convocantes de los premios, a los que habría que sumar las ediciones de Margabarismos (Librería Cálamo, 2008) y La nave de los albatros (Del Centro, 2012).

Dejando al margen una novela de corte fantástico de escasa difusión -El amante de vidrio (Artifex, 1999)-, su irrupción en el género se produce con La hormiga que quiso ser astronauta (Quorum, 2001; Alamut, 2009), prosiguiendo hasta el momento con Las corrientes oceánicas (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2005) y El mapa del tiempo (Premio Ateneo de Sevilla, Algaida, 2008), primer eslabón de una trilogía que continúa con El mapa del cielo (Plaza&Janés, 2011) y El mapa del caos (Plaza&Janés, 2014), y cuyo éxito le lleva a ser traducido a más de treinta países -entre ellos, Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Reino Unido o Australia- y le catapulta internacionalmente. Junto a María Fortea ha publicado también El amor no es nada del otro mundo (Plaza&Janés, 2016).

Ha sido incluido en las antologías de relatos Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 1998), Fabricantes de sueños (AEFCF, 1999), La ciudad escrita. 16 relatos sobre Cádiz (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2001), Lo que cuentan los cuentos (Universidad Veracruzana, 2001), Cuento al sur (Batarro, 2001), Nosotros los solitarios (Pre-Textos, 2001), Relatos de Don Carnal. 12 historias de carnaval (Quorum, 2001), Cuentos de damas fantásticas (Páginas de Espuma, 2002), Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2002), Macondo boca arriba. Antología de narrativa andaluza actual (1948-1978) (UNAM, 2006), Cuento vivo de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007), Ficción sur (Traspiés, 2008), Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Salto de página, 2009), Cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014), Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI (Fantascy, 2014), y Retrofuturismos. Antología steampunk (Nevsky, 2014).

Otros trabajos suyos han sido la edición, junto a Juan Carlos Palma y José Jurado Morales, de los cuentos de José Luis Acquaroni en Liturgias del fracaso (Quorum, 2001), de la antología Steampunk. Antología retrofuturista (Fábulas de Albión, 2012), el prólogo a la novela Aelita, de Tolstoi (Nevski Prospects, 2010), y a La máquina del tiempo, de H.G. Wells (Sportula, 2015), y los textos para los catálogos de Pedro Escalona (Galería Benot, 2003; Galería Jesús Puerto, 2004).

Ha impartido talleres literarios, coordinó junto a Juan Carlos Palma el suplemento cultural "Mosaico", y ha colaborado en numerosos periódicos y revistas como "Diario de Cádiz", "El País", "Clarín", "Turia" o "Sin Embargo". Su labor cuentística ha sido objeto de estudio en De profundis. Antología crítica de literatura fantástica (Ramón Muñoz y Juan Manuel Santiago eds., Artifex, 2000), y ha sido entrevistado por Daniel Heredia en ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015), y por Marco Antonio Marcos Fernández en La ciencia ficción en Cádiz (Dalya, 2015). Además de dirigir él mismo, junto a J.C. Palma y José Antonio González García, la adaptación de El vigilante de la salamandra -mención especial en el Certamen de cortometrajes de Punta Umbría-, otro de sus cuentos, Las interioridades, también ha sido llevado a la pantalla por Darío Galo en 2009. Tiene su propia web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario