Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

miércoles, 6 de julio de 2011

FUNDACIONES. Provincia fecunda en poetas y narradores, Cádiz conoció desde principios de los noventa la creación de una serie de fundaciones que ayudaran a conservar y difundir el legado vital y literario de escritores nacidos o vinculados a esta tierra. La pionera será la Fundación Rafael Alberti, nacida en memoria del poeta portuense (1902-1999) en 1989, disuelta después y refundada en 1993 ya con la dirección de la esposa del poeta, María Asunción Mateo. Ubicada en una casa de tres plantas en la que Alberti residió de niño, su actividad se ha centrado en difundir también el legado de la generación del 27 a la que perteneció el poeta. Hasta su extinción en octubre de 2010 por falta de fondos y desavenencias entre los herederos del poeta y los dirigentes de la institución, la Fundación ha organizado exposiciones, presentaciones de libros y los ciclos anuales "Última Poesía" y "Encuentros con la Poesía", de los que venía publicando las actas. Cuenta también con un museo permanente dedicado al escritor, una biblioteca y un archivo compuesto de hemeroteca, fonoteca, videoteca y fototeca.
También en El Puerto de Santa María, ciudad que acapara el mayor número de fundaciones, se constituye el 11 de marzo de 1995 la Fundación Pedro Muñoz Seca para honrar al dramaturgo del mismo nombre (1879-1936). Ubicada en un primer momento en una casa del casco histórico en la que residió la familia del autor, la Fundación se trasladó en 2009 al Edificio San Luis. Nacida con el objetivo de conservar, estudiar y difundir los fondos documentales del escritor, así como investigar y fomentar la comedia y el teatro en todas sus formas, la Fundación cuenta con biblioteca, archivo y un museo dedicado al escritor en el que se incluye la exposición permanente "Pedro Muñoz Seca: el humor dentro y fuera del teatro". Además de celebrar el aniversario del nacimiento del dramaturgo y el Día Mundial del Teatro, la Fundación ha asumido con gran éxito la organización del "Festival de Comedias Pedro Muñoz Seca" durante el mes de agosto, actividad que ya venía celebrando el ayuntamiento portuense desde 1991. También desde 1994, y con carácter bianual hasta 2004, la institución ha amparado el "Congreso Internacional de Historia y Crítica del Teatro de Comedias". La publicación de las actas del mismo, junto a la de las obras ganadoras del Premio Nacional Hogar Sur de Teatro de Comedias, han constituido el grueso de su actividad editora. La Fundación Pedro Muñoz Seca es miembro de Acamfe (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores).
El 29 de julio de 1998 se constituye en Jerez la Fundación Caballero Bonald con el objetivo prioritario de custodiar, conservar, estudiar y difundir los fondos donados por su titular (1926-...), y el fomento de la creación y la investigación artística en general, con especial hincapié en la literatura española del siglo XX y, en especial, la desarrollada por la generación del 50 a la que pertenece el escritor jerezano. En diciembre del año 2000 se inaugura la actual sede, ubicada en la misma calle en la que nació el autor. La Fundación cuenta con una biblioteca especializada en poesía y literatura española del siglo XX, y un salón de actos que le ha valido por derecho propio el ser la fundación más activa de la provincia. Desde sus comienzos organiza todos los años un congreso literario sobre un tema monográfico. Por otro lado, camina ya por su séptima edición un seminario permanente organizado en colaboración con la Universidad de Cádiz. Además, la Fundación realiza otros ciclos propios como "La costumbre de leer" -en el que se fomentan las relaciones culturales con Marruecos gracias a la intervención de escritores de uno y otro país-, "El cuento en el aula" o talleres literarios específicos. También colabora con el Centro Andaluz de las Letras en ciclos como "Letras capitales" o con diversas instituciones para la presentación de libros y jornadas. La Fundación instituye también el Premio de Ensayo Caballero Bonald y se muestra bastante activa en el ámbito editorial, publicando la colección de cuadernos poéticos "Pliegos de Agramante" y la revista semestral Campo de Agramante, editando las actas de los congresos y otras publicaciones puntuales como el catálogo de la exposición José Manuel Caballero Bonald. De lo vivo a lo contado.
Con mucho menos ruido mediático se creó también en 1998 la Fundación José Luis Tejada, en El Puerto de Santa María, para preservar la figura del escritor portuense (1927-1988). Esta institución nace con el objetivo de reeditar su obra, publicar su poesía inédita y fomentar el estudio de la misma así como el de la generación poética de los 50 y 60. Su primera contribución fue la celebración en 1998 del primer simposio sobre el autor, del que se editaron dos años después las actas. Desde entonces, viene realizando diversas actividades.
De corte totalmente institucional es la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, bautizada con el nombre del escritor algecireño (1912-1999), y cuyas actividades no difieren de la de una fundación de cultura de cualquier ayuntamiento. Quizá su apuesta más próxima al espíritu de una fundación literaria sea el padrinazgo de los premios Bahía de Poesía y Ciudad de Algeciras de Narrativa, y la publicación de la Biblioteca José Luis Cano con los títulos Poesía completa (2001) y Los cuadernos de Velantonia (2002).
Una "rara avis" en el mapa de las fundaciones literarias gaditanas la constituye la Fundación Luis Goytisolo, creada en diciembre de 1992 para promover la obra del citado escritor (1935-...), así como el estudio y difusión de la narrativa española contemporánea. Aunque nacido en Barcelona, el escritor decidió ubicar la institución en El Puerto de Santa María, quizá por su posición estratégica para establecer una relación cultural con los autores marroquíes, de quienes siempre ha manifestado sentirse tan cercano. Ubicada en el palacio rococó de Villareal y Purullena, del siglo XVIII, donde también se pretende albergar el arhivo de la casa nobiliaria e impartir cursos de español avanzado para extranjeros, la Fundación organiza desde diciembre de 1993 los simposios internacionales sobre narrativa hispánica, y edita anualmente la revista "Antagonía".
La Fundación Fernando Quiñones se constituye el 8 de noviembre de 1999 en la ciudad natal del escritor (1930-1998), Chiclana de la Frontera. De su Patronato forman parte la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Con sede en el Museo Casa Briones y con Mauro Quiñones, hijo del escritor, como gerente, la institución nació con el fin de conservar, estudiar y difundir los fondos bibliográficos, documentales y artísticos del autor de Con el viento sur. Cuenta con biblioteca, videoteca y fonoteca, así como un salón de actos en el que se celebran diversas actividades como el homenaje anual al escritor, talleres literarios, lecturas para alumnos de institutos, conciertos o presentaciones de libros. El Museo dispone desde 2009 de la Sala de Arte Fernando Quiñones, con una importante colección de arte contemporáneo. En su faceta editorial, la Fundación ha reeditado dos novelas cortas del autor, Encierro y fuga de San Juan de Aquitana y Vuelta sin fecha, y una de sus obras más conocidas, La canción del pirata.
En marzo de 2005 surge en Sanlúcar de Barrameda la Fundación Eduardo Domínguez Lobato, en memoria del periodista y escritor sanluqueño, con el compromiso de impulsar, promover, y fomentar programas y cualquier tipo de actividad con repercusión en las áreas del arte, la literatura y el flamenco. Entre sus muchas actividades figuran exposiciones, conferencias, recitales, concursos, presentaciones de libros, la edición de una revista quincenal o el patrocinio de los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia.
La última en constituirse en este mapa literario ha sido la Fundación Carlos Edmundo de Ory, cuya fe de vida se estampa el 21 de diciembre de 2010, poco más de un mes después del fallecimiento en París del poeta gaditano. Presidida por la viuda del poeta, Laura Lacheroy, y con un patronato integrado por diferentes personalidades de la cultura gaditana, políticos y amigos del autor de Melos melancolía, su sede se establece provisionalmente en la planta segunda del Centro Cultural Reina Sofía de la capital. Entre sus objetivos, inventariar y catalogar los más de 7.000 volúmenes de la biblioteca personal del poeta. Más a corto plazo, la Fundación organiza una exposición y unas jornadas de homenaje en las que se presenta un libro inédito de Ory, La memoria amorosa (Visor, 2011).
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario