Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

lunes, 16 de mayo de 2011


SERRANO CUETO, Antonio. (Cádiz, 1965). Licenciado en Filología Clásica con la tesis La obra poética latina del humanista Fernando de Arce: adagios y fábulas (Universidad de Cádiz, 1995) y profesor universitario. En esa misma línea de investigación se encargó de la edición de Fernando de Arce, adagios y fábulas (Ediciones del Laberinto, 2002) y de Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica (Menoscuarto, 2015), así como de la edición y traducción del Libro de los proverbios de Polidoro Virgilio (Akal, 2007), y de prologar Batracomiomaquia e Himnos homéricos (Instituto de Estudios Humanistas / CSIC, 2010).
En 2008 ganó el V Premio de Microrrelatos El Basar de Montcada, lo que le permite publicar su primer libro en el género: Fuera pijamas (DeBarris-Montcada, 2010). A éste le siguen Zona de incertidumbre (Paréntesis, 2011) y París en corto (Valparaíso, 2015). El mismo año de su debut en la narrativa corta aparece también su primer poemario, No quieras ver el páramo (Isla de Siltolá, 2010), al que siguió su cuaderno Son caminos (Del Centro, 2012).

Ha colaborado en la obra colectiva Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo (Universidad de Cádiz, 1998), y junto a José María Maestre Maestre y Luis Charlo Brea en Estudios sobre Columela (Cátedra "Adolfo de Castro"-Universidad de Cádiz, 1997). Algunos de sus microrrelatos fueron seleccionados para la Antología del microrrelato español (1906-2011) (Irene Andrés-Suárez ed., Cátedra, 2012). Sus trabajos de investigación han aparecido también en los "Cuadernos de Filología Clásica" de la Editorial Complutense. Del mismo modo forma parte de la Secretaría Científica de la colección "Palmyrenus" de Ediciones El Laberinto. Fue director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y es miembro de la Accademia Raffaello de Urbino (Italia). Desde 2008 mantiene el blog El baile de los silenos, una selección de cuyas entradas ha tomado forma en Papeles secundarios (Isla de Siltolá, 2013). Es hermano del también escritor José Manuel Serrano Cueto, para cuyo libro Cádiz oculto. Historias gaditanas para no dormir (Mayi, 2011) escribió un texto preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario