Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

miércoles, 27 de abril de 2011

SERRANO CUETO, José Manuel. (Cádiz, 1976). Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, compagina la crítica y el ensayo cinematográfico con la realización de cortometrajes y y la actuación y dirección escénicas. Con apenas veinte años se da a conocer con un libro de relatos -Susurros al oído de mi noche (Asociación Cultural Tántalo, 1996)- y otro de poesía -Soraya (Asociación Cultural Tántalo, 1997). Al mismo tiempo, funda y dirige la revista cultural Unicornio, donde colaboraron escritores gaditanos y de ámbito nacional. En el apartado cinéfilo debuta con Gaditanos en el cine y Cádiz como plató (Muestra Cinematográfica del Atlántico, 2001), nominado en los Premios Asecan al mejor libro de autor andaluz. En la misma línea se sitúa Malagueños en el cine (Festival de Cine Español de Málaga, 2003). Su interés por los actores secundarios y el género fantástico se plasma en sus dos siguientes obras: Aldo Sambrell, la mirada más despiadada (Fancy, 2003), y De lo fantástico a lo real: diccionario de la ciencia en el cine (Nivola, 2003), nominado a los premios Ignotus como mejor ensayo.
También en 2003 empieza a aparecer como actor en algunas series televisivas como "Javier ya no vive solo" o "El pantano", y al año siguiente interviene en un cameo para la película "Plauto" del jerezano David Gordon. Ya en 2006 escribe y dirige el cortometraje "Río Seco" con los actores Aldo Sambrell y Francisco Algora. Antes publicará la biografía Vincent Price: el terror a cara descubierta (T&B, 2004). En los siguientes años seguirá compaginando la escritura con la actuación. De este modo, al tiempo que publica Ava Gardner: de la A a la Z (Jaguar, 2007) y De monstruos y hombres: los reyes de terror de la Universal (T&B, 2007), protagoniza nuevos cameos en los largometrajes "Planeta Atlón" (2007), de José Roberto Vila y "El odio que estremece" (2009), de Oscar María Ramos y Alfonso de Lucas, e interviene en el cortometraje "Scream queen" (2008), de Carlos Atanes. Dirige también el documental Contra el tiempo (2012), del que hizo un diario de rodaje - Contra el tiempo. Actores de género (Tyrannosaurus Books, 2012)-, y el cortometraje Pelucas (2014).
Muy ambiciosa es su Horrormanía: enciclopedia de cine de terror (Alberto Santos, 2007, 2010 -edición especial-), y, en la órbita del fantástico y lo sobrenatural, giran también sus últimos títulos hasta la fecha: Zombie evolution: el libro de los muertos vivientes en el cine (T&B, 2009), Jess Franco. Tutto sul cinema spiazante. Da Orson Welles alla pornografia (Profondo Rosso, 2011), Vincent Price. El villano exquisito (T&B, 2011), Tod Browning (Cátedra, 2011), Cádiz oculto. Historias gaditanas para no dormir (Mayi, 2011), y Cádiz oculto 2. Más historias gaditanas para no dormir (Mayi, 2014). Ha participado con sendos ensayos en los libros colectivos Christopher Lee. Il principe delle tenebre (Profondo Rosso, 2008) y El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán (Notorious, 2009). Ha aparecido hablando de su trabajo en el documental "Te-en video" (2009), de Víctor Olid.
De 2008 a 2011 dirigió el blog pasionporelcine.es, y actualmente gestiona el de la distribuidora catalana Friki Films, además de tener el suyo propio. Para el blog Diario de un zombie creó el personaje Johnny Putrido. Ha colaborado con críticas, entrevistas y artículos en revistas como "GQ", "Primera Línea", "Interviu", "Muy Interesante", "Mia", "Man", "Primera Línea", "Geo" o "Enigmas", y actualmente coordina la sección Cine Integral de la revista "Integral". Ha intervenido también en programas de radio y televisión como "Cuarto milenio", y ha escrito guiones para diversas galas. Por su trayectoria como escritor dedicado al cine fantástico y de terror ha recibido en 2010 el premio Cabeza de Jíbaro que concede el Festival de Cine de Terror de Lloret del Mar (Festerror). Ha colaborado también con algunas entradas en los Diccionario de Cine Iberoamericano (SGAE, 2011), Cine XXI. Directores y direcciones (Cátedra, 2013), y Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la edad de oro (1912-83) (T&B, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario