Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

viernes, 8 de abril de 2011

LUQUE DE DIEGO, Alejandro. (Cádiz, 1974). Escritor versátil y periodista, se dedica actualmente a cubrir la información cultural para El Correo de Andalucía, labor que desempeñó antes como corresponsal de El País Andalucía en Cádiz. Junto a José Manuel García Gil coordinó durante una década la revista "Caleta" desde su refundación en 1995, pasando luego a impulsar la revista digital de cultura mediterránea M'Sur. Colabora habitualmente en prensa impresa, radiofónica y televisiva, además de ejercer de crítico para revistas como "Mercurio". Es autor de la antología La plata fundida (1970-1995). 25 años de poesía gaditana (Quorum, 1997), que incluye además de una selección de los quince jóvenes poetas antologados, cuidados anexos bibliográficos e informativos sobre revistas, suplementos culturales y todas las antologías poéticas publicadas hasta esa fecha con protagonismo de autores de la tierra. Gran amante de la música, publica la biografía Que me quiten lo bailao: vida y arte de Juan Farina (Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, 2000) y, junto al cantautor Juan Luis Pineda, edita los discos Olla de grillos y Coordenadas. Antes de editar su primer libro de poesía, Armas gemelas (Libros de Bolsillo de la Diputación de Cádiz, 2003), recibe un accésit del I Premio García-Gómez y es antologado por García Gil en 11 inicial. Última poesía en Cádiz (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002), y por Raúl Hernández Viveros en Relato español actual (Unam, 2002) junto a, entre otros muchos, su paisano José Manuel Benítez Ariza.
Su amistad con su admirado Fernando Quiñones toma forma en el ensayo de corte biográfico Palabras mayores: 25 años de amistad. Borges-Quiñones (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2004), género que ya había acariciado en el volumen de semblanzas 20 gaditanos del 20 (Onda Cero Radio, 2000) y en 20 gaditanos del carnaval del siglo 20 (Onda Cero Radio, 2003). Su irrupción en la narrativa se produce por partida doble con la novela corta Calle de la soledad antigua (Trípode, 2006) y el libro de relatos La defensa siciliana (Algaida, 2006). Su facilidad para cambiar de género se vuelve a poner de manifiesto al año siguiente al hacerse con el I Premio Internacional Monasterio San Miguel de narrativa de viajes con la obra Viaje a Sicilia con un guía ciego (Almuzara, 2007). Ha escrito también algunos textos para el catálogo Bustamante de Carmen Bustamante (Fundación Colegio del Rey, 1998). Desde finales de 2007 tiene en la red su blog Raíces y puntas, y desde 2009 se encarga de la coordinación de Estado crítico, un blog de crítica literaria que ofrece una reseña diaria de las novedades más interesantes del mercado editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario